Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Así transcurre la protesta por parte de los motociclistas en la capital del país

A las 11 de la mañana, los motociclistas llegaron a la Biblioteca Virgilio Barco para dar inicio a su movilización conjunta. 

Movilidad en Bogotá. Foto: Pixabay
Movilidad en Bogotá. Foto: Pixabay

A las 11 de la mañana, los motociclistas llegaron a la Biblioteca Virgilio Barco para dar inicio a su movilización conjunta. 

En la mañana de este 7 de julio, varios motociclistas decidieron salir a las calles de Bogotá para protestar contra las nuevas restricciones impuestas por la Alcaldía de la capital. A esta hora, las movilizaciones transcurren al sur de la ciudad con más de 400 motos.

La protesta fue anunciada por el grupo de motociclistas ‘Street Brothers Oficial’, quienes rechazaron la extensión del decreto que restringe el acompañante parrillero hombre en moto. Según lo han comentado en diferentes oportunidades, la medida les afecta y no se ha cumplido el acuerdo por parte de la alcaldesa Claudia López.

Uno de los representantes de los motociclistas, Anderson Quintero, en conversaciones con Blu Radio, se refirió a las razones por las cuales dicho decreto interfiere directamente con su actividad y su trabajo, así lo expresó:

“Vulneran el derecho al trabajo en las plataformas con las que operamos, nos perjudica mucho más porque dependemos de la motocicleta (…) Necesitamos trabajar y no que se nos estigmatice por unos pocos.”

Posteriormente, el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández precisó que las estadísticas dejaban en evidencia los resultados que se estaban teniendo con la restricción al parrillero, así lo destacó: 

“Tenemos una reducción en casi todos los delitos de alto impacto, pero en cuanto a los horarios en los que aplica esta medida y las otras medidas que tomó el Distrito, los delitos que tuvieron una importante reducción fueron: el hurto a comercio (15 %), hurto a personas (13 %), hurto a residencias (30 %), hurto a automotores (28 %), hurto a motocicletas (1 %) y lesiones personales (4 %).”

Por otra parte, el Secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel, agradeció a los motociclistas por el trabajo conjunto y la solidaridad que han tenido con la seguridad de la ciudad, agregando que avanzaban en su compromiso de mejorar las vías, redes de cuidado, derechos humanos y políticas de género.

También, mencionó que en Bogotá cualquier organización o persona tenía toda la libertad, de manifestarse, por lo que comentó que tendrían acompañamiento de los gestores de convivencia y de la Secretaría de Seguridad, para darle total garantía a los marchantes, en ese sentido, sí se ha cumplido con dicha declaración.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que el corredor vial de la Autopista Sur registra alto flujo vehicular; la manifestación avanza por la av. NQS con calle 22, en sentido Sur - Norte, generando afectación vial de dos carriles de la calzada mixta.

Finalmente, a las 11 de la mañana, los motociclistas llegaron a la Biblioteca Virgilio Barco para dar inicio a su movilización conjunta y se espera conocer el informe de movilidad durante la jornada de manifestación.