Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

70 hipopótamos de Pablo Escobar serán trasladados a su hábitat natural, así será el proceso

La decisión se tomó para manejar la problemática de la sobrepoblación de esta especie en el país.

Así trasladarán a los 70 hipopótamos de Pablo Escobar a su hábitat natural. Foto: Shutterstock
Así trasladarán a los 70 hipopótamos de Pablo Escobar a su hábitat natural. Foto: Shutterstock

La decisión se tomó para manejar la problemática de la sobrepoblación de esta especie en el país.

En 1981, el narcotraficante Pablo Escobar, maximo líder del cartel de Medellín, decidió traer de forma ilegal cuatro ejemplares de hipopótamos a su mega Hacienda Nápoles, ubicada en la localidad de Puerto Triunfo, Antioquia, sin pensar en las consecuencias ambientales que esto podría traer. 

Hoy, 42 años más tarde, los ejemplares de hipopótamo se han reproducido de manera masiva hasta superar los 100 animales. Por esto, a finales de marzo del 2022, el Ministerio de Ambiente colombiano decidió incluir a estos mamíferos en la lista de especies invasoras por recomendación del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas o Trasplantadas Invasoras.

Como medida para manejar este problema, el gobernador de Antioquía, Aníbal Gaviria, anunció que sacará del Magdalena medio a un total de 70 hipopótamos hacia otros países, reviviendo la polémica sobre el impacto de esta especie en los ecosistemas de la región.

De acuerdo con un estudio realizado por la Pontificia Universidad Javeriana, en conjunto con Cornare y el Instituto Humboldt, se estima que para el 2034 esta población podría alcanzar los 783 individuos y en 2039 llegar a 1.418.

Es así que el traslado de estos animales a países como India y México se convierte en una única alternativa para mitigar este impacto en los ecosistemas y en las especies nativas de la zona del Magdalena. 

Cómo será el traslado

Según la gerente de Protección y Bienestar Animal de la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia, Lina Marcela de los Ríos, el proceso para enviar a estos animales a sus habitats nativos se realizará a través de dos aviones. 

La funcionaria explicó que los animales serán llevados vía terrestre hasta el aeropuerto del Rionegro y desde allí serán transportados en dos aviones de a 30 hipopótamos hacia los santuarios de India y México.

“Estamos a la espera de tener los permisos necesarios del Ministerio del Medio Ambiente para proceder con la captura y traslado aéreo de los animales. El Gobierno Nacional tiene toda la disposición para darle celeridad a este proceso”, contó De los Ríos, señaló.

Y agregó que “Se va a evitar al máximo cualquier uso de anestésicos y demás porque se corren más riesgos con ese tipo de prácticas. Se evitará la sedación y se llevarán de manera consciente y con todos los cuidados necesarios”, aclaró la funcionaria.

Los gastos del proceso, a excepción del traslado, que se calculan en unos 4000 millones de dólares, serán costeados por los países que recibirán las especies. El transporte será asumido por Cornare, la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Medio Ambiente. 

Para evitar la sobrepoblación que existe aquí en Colombia, los animales permanecerán en santuarios controlados. “Llegan a unas áreas delimitadas en un ambiente controlado y con protocolos establecidos para que no ocurra lo mismo. Es decir, no se repetirá la historia”, así lo explicó la Gerente.