Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Quién fue 'Popeye´? Esta es la historia de la mano derecha del narcotraficante Pablo Escobar

Para ‘Popeye’, Escobar no era un jefe, ni siquiera un padre, para él era un Dios. Fue uno de los sicarios más despiadados en la década de los 80 y 90.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye. Foto: Youtube  POPEYE Arrepentido
Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye. Foto: Youtube POPEYE Arrepentido

Para ‘Popeye’, Escobar no era un jefe, ni siquiera un padre, para él era un Dios. Fue uno de los sicarios más despiadados en la década de los 80 y 90.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, mejor conocido con el alias de Popeye, nació el 15 de abril de 1962 en el municipio de Yarumal, del departamento de Antioquia. Fue un sicario del cartel de Medellín y la mano derecha de Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Antes de cumplir la mayoría de edad, Popeye ingresó al Ejército Nacional de Colombia, hizo cursos de manicura y pedicura. Ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Armada, donde rápidamente se retiró e ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. En la policía solo estuvo 6 meses, pero desde el ejército ya se había dado cuenta de su gusto por las armas, momento en el que se pasó al otro bando. 

‘Popeye’ conoció a Pablo Escobar por medio de un amigo que iba a realizar un trabajo en la Hacienda Nápoles, sin embargo, ese fue el inicio de su trayectoria sanguinaria y despiadada, ese día, el capo lo contrató. 

Inició su trabajo como conductor y escolta de Elsy Sofía, una mujer del barrio El Poblado que fue novia de Escobar. Rápidamente se ganó la confianza del mayor narcotraficante de aquella época, convirtiéndose en el sicario y líder del Cartel de Medellín. Para ‘Popeye’, Pablo Escobar era un Dios, nada se comparaba con la admiración que le tenía, inclusive, Popeye asesinó a la que era el “amor de su vida” por la fidelidad que le tenía al patrón del mal.

Wendy Chavarriaga fue una de las amantes de Escobar. Para desgracia del capo y según lo contó ‘Popeye’ a varios medios de comunicación, su patrón no tenía hijos por fuera del matrimonio, mujer que quedaba embarazada, mujer a la que obligaba a abortar así fuese en contra de su voluntad. 

Chavarriaga quedó embarazada y Escobar no tuvo problema en interrumpir su embarazo. Wendy se llenó de odio y juró vengarse hasta el punto de utilizar a su arma de confianza, ‘Popeye’. La mujer lo enamoró y buscó información para lograr que capturaran a Escobar, sin embargo, y a pesar del amor que Popeye decía tenerle, prefirió asesinarla antes que traicionar a su jefe. 

Popeye tuvo un largo historial de delitos; no obstante, los hechos que más marcaron su vida fueron: participar en el secuestro de Andrés Pastrana; puso la bomba en el avión de Avianca con la que buscaban matar a Cesar Gaviria; fue parte del asesinato del candidato presidencial, Luis Carlos Galán; fue uno de los sicarios más crueles, llegando a olvidar cuántos crímenes había cometido. 

En 1992, Popeye cumplió una condena de cárcel por los delitos de terrorismo, narcotráfico, concierto para delinquir con fines terroristas y homicidio. Para el año 2000 y 2001, Popeye estuvo involucrado en los enfrentamientos armados en la cárcel La Modelo. En 2008 fue condenado a 23 años y 3 meses por otros procesos judiciales.

En el 2014 recibió libertad condicional por haber cumplido el 60% de su condena, sin embargo, fue enviado nuevamente a la cárcel por incurrir en nuevos crímenes de extorsión. Para ese momento, el exsicario padecía una enfermedad en fase terminal y tenía metástasis en varias partes de su cuerpo.

El final del criminal fue el 6 de febrero de 2020, en Bogotá, pues alias Popeye falleció en el Instituto Nacional de Cancerología, después de varias semanas de hospitalización por un cáncer de esófago que acabó con su vida.