Se adelantó un día a petición de los comerciantes de la capital
El Distrito reiteró su compromiso no solo con una pedagogía de movilidad sostenible en la ciudad, sino también de garantizar la productividad del sector comercial de Bogotá.
El Distrito reiteró su compromiso no solo con una pedagogía de movilidad sostenible en la ciudad, sino también de garantizar la productividad del sector comercial de Bogotá.
Luego de que comerciantes pidieran modificar la fecha del Día sin carro por temas de ventas y comercio, la cual se iba a implementar el viernes 22 de septiembre, El Distrito escuchó al sector del comercio que argumentó graves daños para sus finanzas si se mantenía la medida para esta fecha, por este motivo se modificó para el jueves 21 de septiembre la jornada pedagógica de Día sin carro y sin moto en Bogotá.
Esto fue confirmado por la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, y el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, quienes comentaron que tendrá lugar de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. lo que permitirá a los ciudadanos experimentar una Bogotá más amigable con el medio ambiente y fomentar el uso de alternativas de transporte como la bicicleta o disfrutar de las vías peatonales.
“Hemos decidido hacer nuestra jornada sin carro y sin moto el jueves 21 de septiembre, alineando completamente los mensajes de una Bogotá sostenible y de la reactivación económica que tanto necesita la ciudad”, comentó Deyanira Ávila.
Cabe destacar que la jornada que primeramente se había planteado, coincidía con el Día mundial sin automóvil (22 de septiembre), una fecha que busca reconocer los medios de transporte sostenibles, los cuales ayudan a reducir su impacto ambiental.
“Bogotá continúa apostando a la movilidad sostenible; por esa razón, teníamos una gran apuesta para el día viernes 22 de septiembre de realizar nuestra jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá, no obstante, hemos recibido una serie de observaciones- agradecemos a todos los ciudadanos que nos han escrito observando nuestro decreto- en las cuales han puesto una situación de manifiesto frente al comportamiento económico de la ciudad”, señaló la secretaria de Movilidad.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, expuso que, “de acuerdo a la posibilidad de realizar el día sin carro y sin moto el día 22 de septiembre, día viernes, recibimos una serie de observaciones de los gremios económicos, sobre todo con relación a la posible mayor afectación de realizar esta jornada pedagógica un día viernes, donde un porcentaje muy importante de los ingresos de la semana se generan en ese día, como el sector de bares, restaurantes, centros comerciales y parques de diversiones; cerca del 30% de los ingresos de la semana se explican por la jornada del día viernes”.
Así que, al darse el nuevo cambio de día, es importante resaltar que quienes no acaten la medida estarán expuestos a multas de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, aproximadamente $580.000, y la inmovilización del vehículo. Esto según indica el Código Nacional de Tránsito Terrestre para las faltas C14.
Esta jornada no aplica para todos los vehículos de la ciudad, pues en total hay 18 excepciones:
- Transporte público
- Vehículos y motos conducidos por personas en condición de discapacidad para su transporte
- Vehículos y motos de emergencia
- Vehículos de transporte de valores
- Vehículos que puedan movilizar a más de 10 personas
- Transporte destinado al control de tráfico, grúas
- Caravana presidencial
- Motos y caravanas militares, de Policía y organismos de seguridad del Estado
- Vehículos de servicio diplomático consular
- Motos de seguridad privada
- Vehículos de la UNP
- Motos de empresas tecnológicas
- Transporte para control operacional del SITP
- Vehículos y motos para el control de emisiones