Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Día sin carro y sin moto en Bogotá: 766 comparendos impuestos

Los ciudadano

La Alcaldía de Bogotá calificó el Día sin carro y sin moto como una jornada "exitosa".

 

Así fue la jornada del día sin carro y sin moto en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Así fue la jornada del día sin carro y sin moto en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Los ciudadano

La Alcaldía de Bogotá calificó el Día sin carro y sin moto como una jornada "exitosa".

 

La jornada del Día sin carro y sin moto de este 2023 en Bogotá fue “exitosa”. De acuerdo con la administración distrital, los ciudadanos se movilizaron de forma sostenible siendo el uso del transporte público y la bicicleta los medios elegidos por la mayoría de los capitalinos.

“Con corte a las 9:00 p. m., el Sistema Integrado de Transporte Público movilizó un total de 3.949.499 usuarios: 2.071.995 en el componente zonal, 1.877.504 en el troncal y 26.765 en TransMiCable, un aumento de 16 % frente a un día típico y en comparación con el Día sin carro de 2022, aumentó en 9 %. El uso de los cicloparqueaderos de Transmilenio registra una ocupación de 47 %”, informó la Alcaldía.

Asimismo, la Secretaría de Movilidad informó que las autoridades de tránsito impusieron 766 comparendos por el incumplimiento de la medida del Día sin carro y sin moto, lo cual representó un aumento de 114% frente a un día normal y del 48% frente a la jornada de 2022.

Se impusieron 121 comparendos ambientales y se realizaron 19 inmovilizaciones por incumplir la norma de contaminantes atmosféricos. En los 14 principales corredores de la ciudad, se reporta a la hora una velocidad promedio de 28 km/h, con un incremento de 8,7 %, con respecto a un día típico”, destacó la entidad.

Con respeto al transporte intermunicipal, 20.420 pasajeros se movilizaron desde la Terminal Central, es decir, 25% más que un día normal y una ocupación del 61%, mientras que en el servicio de taxis, se registró una ocupación de 66%.

Hacia las 9:00 p.m. de este jueves, los volúmenes vehiculares (incluyendo bicicletas) representaban una reducción de 34% frente a un día normal y de 9% comparado con el anterior Día sin carro y sin moto.

Durante la jornada de este 2023, 8.910 usuarios se movilizaron por las calles de Bogotá en patinetas, más de 355.839 ciclistas y cerca de 40.774 peatones. “A la hora, se han registrado más de 8.834 usuarios en el Sistema de Bicicletas Compartidas”, concluyó el Distrito en un comunicado oficial.

Plan sostenible del Banco de Bogotá

El Banco de Bogotá cuenta con un Plan Integral de Movilidad Sostenible (PIMS) facilita el transporte de sus colaboradores y contribuye a la reducción del impacto ambiental, evitando en el último año más de 40 toneladas de Co2e, equivalentes a la siembra de 1.396 árboles.

Durante 2022, los colaboradores del Banco recorrieron 12,649 Km mediante el programa de bicicletas y patinetas gratuitas compartidas. A su vez, a través de la app de carpooling se publicaron más de 23 mil rutas que se traducen en 2.956 horas de ahorro en desplazamiento y $85 millones en gasto de transporte.    

De igual manera, la entidad bancaria ha creado espacios óptimos en infraestructura como biciparqueaderos, sistema de bicicletas compartidas y portapatinetas con el fin de incentivar medios alternativos de transporte en diferentes ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín.