Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Corredor Calarcá - Cajamarca cerrado por deslizamiento de tierra: se recomienda tomar vías alternas

El fenómeno de la Niña comienza a afectar las vías del país. Toma precauciones.

¡Atención! Cierre en la Línea por deslizamiento de tierra. Foto: Twitter Invias
¡Atención! Cierre en la Línea por deslizamiento de tierra. Foto: Twitter Invias

El fenómeno de la Niña comienza a afectar las vías del país. Toma precauciones.

El fenómeno de la Niña, que se tiene previsto en su mayor capacidad para la segunda mitad del año, sumado a las malas condiciones topográficas en algunos sectores, comenzó a hacer estragos en el país. El incremento de las precipitaciones han ocasionado múltiples desplazamientos de tierra generando afectaciones en la movilidad. 

En la mañana de este sábado 6 de julio, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció a través de redes sociales el cierre indefinido de uno de los corredores viales del país por un deslizamiento de tierra en la Línea. 

Se trata de la vía Calarcá - Cajamarca, que quedó totalmente bloqueada por un derrumbe que obstruyó el kilómetro 29 del corredor. Por fortuna no se registraron personas lesionadas. 

“Invías emitió la Resolución 02755 del 06 de julio de 2024 por medio del cual se autorizan cierres preventivos en las vías del Sistema Nacional de Carreteras a cargo de la Nación con el fin de poder atender las emergencias que se puedan presentar en los corredores viales por las intensas lluvias que se registran en diferentes regiones del país”, comunicó la entidad. 

De acuerdo con Invías, tan pronto sucedió el deslizamiento, a la zona se trasladaron 3 excavadoras y 5 volquetas con sus respectivos operadores quienes realizarán arduas labores para intentar solucionar la situación lo más pronto posible y evitar mayores inconvenientes de movilidad. 

Son alrededor de 40 los trabajadores que se encuentran en la zona del derrumbe para apoyar con las labores de limpieza; sin embargo, el proceso podría demorar varias horas, por lo que se recomienda tomar vías alternas como: Armenia – Pereira – Manizales – Fresno – Mariquita – Armero – Ibagué.

Cabe destacar que los usuarios podrán mantenerse al tanto del estado de las vías del país a través de diversos canales de atención como la línea telefónica gratuita #768, el WhatsApp 322 966 7597, la página web oficial de Invías invias.gov.co y las redes sociales.