ELN intensifica acciones armadas con ataque al peaje de Lizama en Santander

Un ataque con explosivos contra el peaje de Lizama, en la vía Barrancabermeja–Bucaramanga, dejó una persona herida y es atribuido al ELN

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Peaje destruido por el ELN en Santander. Foto: Twitter @JohnFALFEREZS
Peaje destruido por el ELN en Santander. Foto: Twitter @JohnFALFEREZS

Un ataque con explosivos contra el peaje de Lizama, en la vía Barrancabermeja–Bucaramanga, dejó una persona herida y es atribuido al ELN

En las últimas horas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) habría perpetrado un ataque con explosivos contra el peaje de Lizama, ubicado en la vía que comunica a Barrancabermeja con Bucaramanga. El hecho dejó a una funcionaria herida y generó temor entre los conductores que transitaban por el corredor vial, según confirmó el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, mediante declaraciones públicas.

El mandatario departamental rechazó de manera contundente el atentado y responsabilizó de forma preliminar a esa estructura armada ilegal. “Rechazo total al atentado terrorista cometido presuntamente por bandidos del ELN en el peaje de Lizama. Lamentamos las heridas causadas a una funcionaria y pedimos a la Fuerza Pública realizar las operaciones necesarias para que los santandereanos puedan sentirse seguros durante estas festividades”, expresó Díaz, quien agregó que no se puede permitir que los grupos armados sigan sembrando el terror en el territorio.

De acuerdo con versiones preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar, el atentado ocurrió hacia la 1:45 de la madrugada. “Acabaron de volar el peaje, qué bombazo, sentí que eso me mataba. Acabaron de volar el peaje de Barrancabermeja”, relató uno de los testigos que se desplazaba por la zona al momento de la explosión.

Las primeras hipótesis señalan que dos hombres que se movilizaban en una motocicleta habrían abandonado el vehículo cargado con explosivos cerca del peaje. Posteriormente, tras intimidar con un arma de fuego a la funcionaria que se encontraba en el cubículo de recaudo, activaron la carga explosiva y huyeron del lugar, provocando daños materiales y la lesión de la trabajadora.

Este hecho se registra en medio del paro armado anunciado por el ELN el pasado viernes 12 de diciembre. Según el comunicado divulgado por esa organización ilegal, la acción armada tendría una duración de 72 horas, iniciando el 14 de diciembre a las 6:00 de la mañana y finalizando el 17 de diciembre a la misma hora.

Las autoridades confirmaron que en las últimas horas se han presentado ataques del ELN en al menos seis departamentos del país, siendo Cúcuta una de las ciudades más afectadas. Allí, la Policía reportó el asesinato de un tripulante de una ambulancia. Tras estos hechos, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ordenó el despliegue inmediato de tropas y anunció recompensas por información que conduzca a la captura de los cabecillas de ese grupo armado.