Las hipótesis tras el atentado en el barrio Santa Fe: ¿Extorsión o ataque directo?
Sale a la luz la primera hipótesis sobre el atentado en el barrio Santa Fe, en Bogotá, que dejó un muerto y 13 heridos.
Sale a la luz la primera hipótesis sobre el atentado en el barrio Santa Fe, en Bogotá, que dejó un muerto y 13 heridos.
En horas de la noche de este jueves 22 de enero, en el barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá, se presentó una fuerte explosión en un establecimiento público, que las autoridades han tachado como un acto criminal, que según se detalla dejó una persona muerta y otras 13 heridas.
La explosión de la granada se presentó exactamente a las 9:08 de la noche en la carrera 16 con calle 23, y de acuerdo a los registros de las cámaras del sector, el atentado lo realizó un delincuente que se movilizaba con otra persona en una motocicleta, quien lanzó la granada contra un grupo de personas que se encontraban al frente de un establecimiento comercial del sector.
Tras lo sucedido, el alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció solicitando a la Policía intervenir la zona. Según expone, ya se ha establecido una pista de investigación que permitirá identificar a los responsables.
“Lamentablemente, tras un nuevo informe, se ha confirmado que una de las personas heridas en la explosión en el barrio de Santa Fe, una persona de 75 años, falleció mientras recibía atención médica. La Policía confirma que 14 personas fueron atendidas por los servicios de salud. Mi solidaridad con la familia de la persona fallecida y con los heridos en este acto criminal.”, expuso el mandatario local.
#BOGOTÁ. En la noche de este jueves 22ENE se reportó una fuerte explosión en el b/Santa Fe, cl 24 con cr 16, en el centro de la ciudad, cerca a un local conocido como Troya. Al parecer, se trataría de una granada que lanzaron sujetos en motocicleta. Se habla de varias personas… pic.twitter.com/VfF63ICLbe
— Pasa en Bogotá | Sr Bacca🐮 (@PasaenBogota) January 23, 2026
¿Qué se sabe del atentado en el barrio Santa Fe?
Sobre el hombre que perdió la vida tras la explosión, de acuerdo con información entregada por Noticias Caracol, la víctima era conocida como el ‘maestro Roshi’, quien trabajaba como mesero en esta zona de la ciudad y también en la avenida Primero de Mayo, otro sector de rumba de la capital.
Las autoridades señalaron que la víctima había llegado al barrio Santa Fe, zona de tolerancia del centro de Bogotá, hace aproximadamente tres meses.
Sobre las motivaciones detrás del atentado, la primera línea de investigación apunta a un posible caso de extorsión contra uno de los establecimientos del sector. Según se conoció, las amenazas se habrían presentado hace cerca de ocho meses, cuando a uno de los dueños le exigieron dinero para permitirle seguir trabajando en la zona.
Otra hipótesis señala que el ataque habría estado dirigido directamente contra una persona que se encontraba en el exterior de los establecimientos al momento de la explosión.