Bogotá y Cundinamarca suspenden permisos para porte de armas: estos son los dos municipios exentos
Bogotá y Cundinamarca anunciaron la suspensión del porte de armas como parte de una estrategia de seguridad. Solo dos municipios quedaron exentos.
Bogotá y Cundinamarca anunciaron la suspensión del porte de armas como parte de una estrategia de seguridad. Solo dos municipios quedaron exentos.
En fechas recientes, la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional de Colombia emitió una medida mediante la Resolución 00000248 de 2026, que suspende la vigencia de los permisos especiales para el porte de armas de fuego y armas traumáticas en Bogotá, el departamento de Cundinamarca.
De acuerdo con la entidad, la medida forma parte de una estrategia de seguridad y orden público. La suspensión entró en vigencia el pasado 1 de enero de 2026 y permanecerá activa a lo largo del año hasta el 31 de diciembre.
El Ejército Nacional informó que la resolución acoge a los municipios del departamento de Cundinamarca, exceptuando las poblaciones de Medina y Paratebueno, la ciudad de Bogotá y los municipios de San Juanito y Calvario en el departamento del Meta.
La Décima Tercera Brigada del Ejército (@COL_EJERCITO), suspendió los permisos para porte de armas en Bogotá y Cundinamarca. Este decisión comenzó a regir desde el 1 de enero de 2026, hasta el miércoles 31 de diciembre de 2026.
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) January 17, 2026
La disposición está vigente en la ciudad de Bogotá,…
La medida afecta a personas naturales y jurídicas que cuentan con permisos especiales vigentes para portar armas en Bogotá y Cundinamarca, a excepción de quienes tengan permisos expedidos a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Contraloría, el Inpec, Migración Colombia, la Unidad Nacional de Protección, la Dirección Nacional de Inteligencia, empresas de vigilancia y seguridad privada y misiones diplomáticas acreditadas en el país.
Otras excepciones establecidas en la Directiva 002 de 2026 son: el personal activo y veteranos de las Fuerzas Militares y Policía, asi como también los profesionales oficiales de la reserva militar, quienes podrán portar sus armas sin problema.
El motivo de la suspensión del porte de armas es la seguridad pública, teniendo en cuenta las contiendas electorales que se avecinan. La medida busca garantizar la convivencia ciudadana durante las elecciones y consultas próximas.
Cabe destacar que cualquier incumplimiento de la normativa vigente puede ser denunciado a través de la línea de emergencias 123. “Recuerde denunciar cualquier hecho contrario a la convivencia o delictivo en la ciudad a través de la Línea de Emergencias 123. La denuncia es clave para lograr las sanciones o procesos investigativos que permitan la lucha contra el crimen y contribuir a que Bogotá camine segura”, señala la Alcaldía de Bogotá.
Cabe destacar que otras brigadas se han sumado a la medida, entre estas, la Primera y la segunda División del Ejército Nacional, que controlan La Guajira, el Atlántico, Magdalena, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Antioquia y Cesar.
“Se informa a los titulares de permisos especiales (regionales y nacionales) que su vigencia se prorrogará únicamente hasta el 10 de febrero de 2026. Después de esta fecha, deberán realizar los trámites de renovación correspondientes para evitar la incautación o el decomiso del armamento”, detalló la Primera División del Ejército Nacional a través de X.