Atentado a Miguel Uribe: Sicario y alias Gabriela aseguraron que fue "una vuelta suicida por 20 millones"

El senador Miguel Uribe Turbay ya cumple casi 20 días internado en un hospital tras el atentado en su contra el pasado 7 de junio en Bogotá.

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com
Miguel Uribe Turbay recibió varios impactos de bala en un atentado en su contra el pasado 7 de junio. Foto: Facebook @MiguelUribeTurbay
Miguel Uribe Turbay recibió varios impactos de bala en un atentado en su contra el pasado 7 de junio. Foto: Facebook @MiguelUribeTurbay

El senador Miguel Uribe Turbay ya cumple casi 20 días internado en un hospital tras el atentado en su contra el pasado 7 de junio en Bogotá.

La investigación por el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay sigue avanzando y ha dejado al descubierto el esquema criminal que habría coordinado el ataque. Alias Gabriela y el menor de edad que disparó al político revelaron las cifras exactas que les ofrecieron por participar en la operación.

Katherine Martínez, conocida como alias Gabriela, tiene 19 años y viajaba en el carro desde donde se entregó el arma homicida. En su testimonio, revelado por Semana y Noticias Caracol, relató que Elder Arteaga, alias “el Costeño”, fue quien organizó toda la logística.

Él le propuso dos formas de pago: si Miguel Uribe moría, recibiría 10 millones de pesos; si sobrevivía, solo 600 mil o 700 mil pesos. “Por llevar el arma”, dijo Gabriela, ese sería su pago.

¿Cuánto le pagarían al menor que atentó contra Miguel Uribe?

El sicario, un menor de 15 años, fue claro cuando lo detuvieron: “Lo hice por plata”. Según las autoridades, el joven tenía la promesa de recibir 20 millones de pesos por disparar al senador, aunque el dinero solo se entregaría si la operación tenía éxito.

Alias Gabriela asegura que el plan también contemplaba que el menor no saliera vivo. “Era una vuelta suicida”, le dijo alias el Costeño mientras caminaban cerca del lugar del crimen.

Carlos Mora, otro de los implicados, aseguró en su testimonio que también recibió una propuesta económica. “(Arteaga) Me dijo: ‘¿Va a hacer una operación de meterle plomo a alguien?’”, declaró. A cambio de servir como conductor, le ofrecieron cinco millones de pesos.

¿Cuánto ofrecen por la captura de Alias el Costeño?

Los testimonios coinciden en que Elder Arteaga Hernández, alias “el Costeño” o “Chipi”, es el presunto orquestador del atentado. Tiene 40 años, antecedentes criminales y estaría escondido en Barranquilla o Florencia, Caquetá. Las autoridades ofrecen hasta 300 millones de pesos por información que permita su captura.

La fiscal general Luz Adriana Camargo y el director de la Policía, general Carlos Triana, confirmaron que 251 funcionarios están trabajando en el caso. Ya se realizaron pruebas de balística y de absorción atómica al arma y al menor detenido, quien fue capturado en flagrancia con una pistola Glock.

Hasta ahora, cuatro personas están privadas de libertad: el sicario menor de edad, Gabriela, Carlos Mora y William González Cruz. Todos enfrentan cargos por tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas y uso de menores para cometer delitos.

Mientras Miguel Uribe se recupera en la Fundación Santa Fe, la Fiscalía continúa reconstruyendo el entramado financiero y logístico del crimen que casi le cuesta la vida.