Por: EFE • Colombia.com

Catatumbo: Ataque con explosivos deja un militar muerto y cuatro heridos

El hecho se presentó en el en el corregimiento de Campo Dos del municipio de Tibú. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El hecho se presentó en el en el corregimiento de Campo Dos del municipio de Tibú. 

Un soldado muerto y cuatro heridos tras un ataque perpetrado con explosivos por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a una base militar ubicada en el municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informaron este 9 de noviembre fuentes castrenses.

Un comunicado del Ejército precisó que el frente "Juan Fernando Porras", del ELN, atacó la madrugada de este 9 de noviembre soldados que custodiaban la base militar "La Báscula", en el caserío Campo Dos.

Te puede interesar: La FLIP manifiesta su preocupación por los periodistas que han sido amenazados

"Producto de este indiscriminado ataque, pierde la vida el soldado profesional José Castro Botero y cuatro más resultan heridos", señala el comunicado. 

Los heridos fueron atendidos por soldados enfermeros y posteriormente trasladados a Cúcuta, la capital departamental, donde reciben asistencia especializada y su estado de salud es estable.

El Ejército rechazó el "acto terrorista perpetrado por el ELN, quien usa medios y métodos de guerra no convencionales, atacando indiscriminadamente a las tropas que cumplen su misión constitucional, esto evidencia la clara violación de los Derechos Humanos, el Derechos Internacional Humanitario y la Convención de Ottawa".

El soldado muerto y los heridos hacen parte de Grupo de Caballería Mecanizado No. 5 "General Hermogenes Maza", que varias veces ha sido atacado por guerrilleros del ELN.

El Comando de la Trigésima Brigada adscrita a la Segunda División del Ejército lamentó y condenó el ataque al tiempo que expresó condolencias a los familiares del militar muerto.

Tibú hace parte de la convulsa región del Catatumbo junto a los municipios de Convención, El Carmen, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y El Tarra.

Esta zona del noreste del país es una de las más violentas y con mayor número de hectáreas sembradas con coca del país, y en ella hacen presencia disidencias de las FARC, el ELN y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda criminal.