Atentado en Tunja: Gustavo Petro rompe el silencio y lanza polémico mensaje
El presidente Gustavo Petro pidió “no bajar la guardia” tras el intento de atentado en Tunja que terminó en una detonación "controlada".
El presidente Gustavo Petro pidió “no bajar la guardia” tras el intento de atentado en Tunja que terminó en una detonación "controlada".
Hace algunos minutos, las autoridades de Tunja llevaron a cabo la detonación controlada de una volqueta con explosivos que fue abandonada en inmediaciones del batallón Simón Bolívar de Tunja, un hecho que generó pánico e incertidumbre a nivel nacional.
Respecto a lo sucedido, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X informando sobre la neutralización del ataque. “Se neutralizó el atentado que se pretendía hacer a las instalaciones militares del Batallón Gustavo Rojas Pinilla en Tunja, en el centro del país. La población civil y militar fue evacuada a tiempo. Cero víctimas mortales”, escribió Gustavo Petro.
El mandatario señaló que es fundamental no bajar la guardia y golpear al narcotráfico “donde le duele”; es decir, “en sus finanzas, en sus mercancías ilícitas, en sus capos y en su capacidad de afectación a la población civil”, agregó.
Su reacción generó una oleada de críticas, pues se equivocó en el nombre del batallón afectado, ya que aseguró que se trataba del batallón Gustavo Rojas Pinilla, cuando en realidad el ataque iba dirigido al batallón Simón Bolívar.
Se neutralizó el atentado que se pretendía hacer a las instalaciones militares del Batallón Gustavo Rojas Pinilla en Tunja, en el centro del país. La población civil y militar fue evacuada a tiempo. Cero víctimas mortales
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 8, 2025
No bajar la guardia y golpear al narcotráfico donde le…
“No desinforme señor Gustavo Petro”, “Ni sabe cómo se llama el batallón”, “¿Se neutralizó? ¿Acaso no ha visto las imágenes del interior de las instalaciones militares?”, “En una ciudad donde nunca había ocurrido algo semejante, usted considera una buena noticia que se haya “neutralizado” ese ataque? No se neutralizó, hubo daños y personas heridas”, fueron algunos de los comentarios destacados de los internautas.
Asimismo, algunos usuarios en redes sociales criticaron la ubicación de las sedes militares y de la policía, argumentando que pone en riesgo a la ciudadanía. “En Tunja nuevamente se confirma que la ubicación de sedes militares o policías y/o de grupos en confrontación, cerca a casas y sectores residenciales nos pone en peligro como civiles”, destacaron.
Cabe destacar que la volqueta con explosivos fue hallada en horas de la madrugada en el barrio Prados de Alcalá, ubicado cerca al batallón Simón Bolívar del ejército nacional.
Las autoridades fueron alertadas por la comunidad, y de inmediato se activaron los protocolos correspondientes. El Coronel de Tunja confirmó que se llevaron a cabo detonaciones sin víctimas fatales; sin embargo, varias estructuras resultaron afectadas.
Algunos testigos han asegurado que la destrucción en la zona es bastante considerable, teniendo en cuenta que además del batallón, varias viviendas y vehículos resultaron afectados debido a la explosión.