Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

ELN niega atentado en Saravena y Gobierno decreta toque de queda en Arauca

El ELN dijo que por este atentado a “los narco paramilitares en cabeza de Arturo Paz (Gerónimo)". 

ELN en Arauca. Foto: EFE
ELN en Arauca. Foto: EFE

El ELN dijo que por este atentado a “los narco paramilitares en cabeza de Arturo Paz (Gerónimo)". 

El atentado con carro bomba en Saravena no fue autoría del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Así lo comunicó el mismo grupo armado a través de un comunicado. 

Los hechos tuvieron lugar en la noche del pasado miércoles 19 de enero, cuando explosivos al interior de un vehículo detonar en frente de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, que se encuentra en el centro de ese municipio. El atentado dejó un muerto y varios heridos.

Al respecto, el Frente de Guerra Oriental y Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño del ELN, reiteró que no tuvo nada que ver con el ataque. 

“No tenemos ninguna responsabilidad ante el acto terrorista contra las instalaciones sociales en el municipio de Saravena. Responsabilizamos al presidente Iván Duque, quien en su venida al departamento anunció medidas represivas, estos actos terroristas son el inicio de este plan contra la población araucana”, dice la misiva difundida por ese grupo armado. 

De igual manera, el ELN agregó que “los narco paramilitares en cabeza de Arturo Paz (Gerónimo), ejecutan la orden de su jefe Duque accionando una bomba contra instalaciones de las organizaciones sociales”.

Además, el Frente de Guerra Oriental dijo que “se solidariza con el pueblo araucano” y afirmó que castigará a “estos narco terroristas con todo el rigor de la justicia revolucionaria”. 

“Llamamos al pueblo araucano a no cerrar filas y no dejarse aterrorizar, unidos lucharemos y venceremos el plan contrarrevolucionario que implementa el narco terrorista presidente Iván Duque”, señala el comunicado del ELN.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció toque de queda para cuatro municipios de Arauca y una millonaria recompensa para dar con los responsables de este último atentado en el departamento.

“De ninguna manera vamos a permitir como sociedad que estos terroristas, que se disputan las rentas criminales al otro lado de la frontera, afecten o roben los sueños de los ciudadanos”, aseguró el jefe de la cartera luego de un consejo de seguridad que se realizó en Saravena.

El toque de queda aplicará desde este jueves 20 de enero hasta el 20 de febrero. Para Arauca (capital), regirá entre las 10:00 p.m. a las 5:00 a.m, mientras que en los municipios Fortul, Saravena y Arauquita será desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

Además, se reforzarán las unidades de inteligencia en el departamento, con el objetivo de desmantelar los frentes del ELN y las disidencias que operan en la región.