Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Qué cambios tendrá la Policía con la nueva ley de transformación?

El presidente , Iván Duque, sancionó tres nuevas legislaciones, entre estas, la ley de seguridad ciudadana y un estatuto disciplinario de la Policía Nacional.

Iván Duque Márquez. Foto: Presidencia
Iván Duque Márquez. Foto: Presidencia

El presidente , Iván Duque, sancionó tres nuevas legislaciones, entre estas, la ley de seguridad ciudadana y un estatuto disciplinario de la Policía Nacional.

Dos nuevos estatutos disciplinarios para transformar la Policía Nacional fueron sancionados por el presidente Iván Duque. Uno de ellos está dedicado a la institución y el otro al patrullero. 

De igual manera, también firmó la Ley de Seguridad Ciudadana, legislación que fue presentada tras las protestas de 2021 y que calificó como "un triunfo de la legalidad", pese a que esta ha sido punto de polémica porque abre la puerta al uso de armas en defensa propia.

Según dijo Duque, estas tres legislaciones "enarbolan principios, como los derechos humanos, proteger la vida y honrar los bienes de los ciudadanos", destacando que la norma de seguridad ciudadana da "tranquilidad" a los campesinos y empresarios "para que nadie pretenda a la fuerza arrebatarles la propiedad que solo puede ser reclamada a través de una autoridad competente".

En ese sentido, resaltó que esta ley es “novedosa, precisa y cierra brechas a la criminalidad". Sus declaraciones recibieron un espaldarazo del ministro del Interior, Daniel Palacios, quien dijo que la normativa busca “agravar las conductas que afectan a todos los ciudadanos y que el delincuente siempre vaya a la cárcel y no a la calle".

"Es una ley anhelada y esperada, diseñada para combatir a los delincuentes y proteger a los ciudadanos. Está claro que hay algunos que no están de acuerdo, pero este es un gobierno de hechos, y con esta ley les estamos brindando mayores herramientas a los jueces para sancionar a los violentos que perturban su tranquilidad”, detalló Palacios.

¿Qué cambios habrá en la Policía?

A través de los nuevos estatutos, se creó la figura del Inspector Delegado para la Manifestación Pública y Pacífica, que tendrá como función darles prioridad a aquellas investigaciones por “conductas indebidas” por parte de uniformados en medio de protestas sociales. Sin embargo, aún no se conoce quien ocupará este cargo.

A su vez, los miembros del ESMAD deberán ser certificados anualmente por un Centro de Estándares, para validar sus competencias y evitar posibles casos de abuso de fuerza. 

Además, habrá cambios en la carrera policial. Se conoció que jóvenes de estratos uno, dos y tres que deseen ser miembros de la institución, serán beneficiados con ‘matricula cero’. El Gobierno invertirá $22.000 millones en esta iniciativa. 

También habrá una bonificación de permanencia para los mandos del nivel ejecutivo que, pese a cumplir su tiempo de servicio, decidan permanecer en la Policía. 

Finalmente, se conoció una inversión por parte del Ejecutivo de más de $300.000 millones para dotar a la entidad con 11 mil cámaras corporales para vigilancia y para el mejoramiento de infraestructura en las estaciones policiales en un plazo de cinco años.