Por: Con información de Arquitecturas e Interi • Colombia.com

Aulas de clases innovadoras benefician la estructura del aprendizaje

Los padres optan hoy por elegir instituciones educativas con espacios diferentes e innovadores, los cuales influyen directamente en el rendimiento escolar de sus hijos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los padres optan hoy por elegir instituciones educativas con espacios diferentes e innovadores, los cuales influyen directamente en el rendimiento escolar de sus hijos.

Una de las conclusiones que arrojó el Cuarto Encuentro Nacional de Educación Privada, celebrado en Medellín el 5 y 6 de abril, fue que las aulas de clases no pueden estar cerradas y segregadas porque de esta forma se afecta la estructura del aprendizaje. Los colegios están llamados a convertirse en agentes de cambio social, incentivando modelos educativos alternativos a través de la adecuación de sus espacios, los cuales ahora deben volverse interactivos, sensoriales, vivenciales y experienciales, tanto en colegios como en universidades.

Las nuevas generaciones están centrándose cada vez más en un sistema escolar ‘ecológico’ asegura Ángela Meneses, Socia de AEI Arquitectura E Interiores, una firma que ha desarrollado alrededor de 500 proyectos en América Latina. “En este método hay menos exámenes de memoria y más aprendizajes sobre la vida, pues de esta forma se estimula el aprendizaje interactivo y participativo, pero con la tecnología y la comunicación como pilares. Los espacios deben estar pensados en apoyar estas metas".

En tal sentido AEI, firma con más de 20 años de experiencia, se especializa en la combinación de diseño, construcción, diagnóstico, gestión del cambio, sostenibilidad y decoración, para influenciar significativamente en el desempeño de los estudiantes. Y es que así lo demostró un estudio de la Revista Building and the Environment (2012) el cual reveló que hasta un 25% puede favorecer el diseño sobre el rendimiento escolar.

Así debería ser el aula 4.0

El salón de clases moderno debe tener áreas para soñar, descansar, hacer ejercicios de innovación, socializar, zonas de bienestar y de aprendizaje por medio de los sentidos; sin embargo, lograr esto requiere planificación y consultoría especializada, fortalezas que tiene AEI, que ha participado en proyectos escolares como el Colegio Anglo Colombiano y Grupo Barcelona Residencias Estudiantiles.

Por esto, Ángela Meneses recomienda que, para llegar de manera directa a las nuevas generaciones, el espacio físico debe como mínimo contemplar estas 4 recomendaciones:

  1. Impactar con un diseño novedoso.
  2. Incorporar elementos de diversión, con elementos sorpresa, cambiantes y flexibles.
  3. Disponer de espacios multifuncionales y a diversas escalas.
  4. Juntar texturas y conceptos que animen el pensamiento diverso y la estimulación sensorial.

Esta transformación, que debe darse en las infraestructuras físicas de las aulas, surge de la necesidad de crear sentido de pertenencia en los estudiantes, quienes hoy prefieren espacios diferentes a los de otras entidades educativas.

"Además, porque al tener instalaciones completas, innovadoras y estéticas, aumenta la calidad del aprendizaje. Pero por otro lado, los padres consideran los espacios físicos como un factor importante al momento de elegir la institución educativa donde estudiará su hijo, escogiendo aquellas con el mejor diseño, porque implica un aprendizaje más completo", refiere Angela Meneses socia de AEI.