Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Aumentaron las emergencias en Cali por el restablecimiento del servicio de gas

Con el restablecimiento del servicio de gas en Cali y el suroccidente del país, las emergencias en la capital del Valle del Cauca aumentaron por problemas con la manipulación de válvulas.

El servicio de gas natural en el suroccidente colombiano ha sido restablecido. Foto: Pixabay
El servicio de gas natural en el suroccidente colombiano ha sido restablecido. Foto: Pixabay

Con el restablecimiento del servicio de gas en Cali y el suroccidente del país, las emergencias en la capital del Valle del Cauca aumentaron por problemas con la manipulación de válvulas.

El corte del suministro de gas natural en el suroccidente del país generó enormes molestias y dificultades para sus habitantes, quienes tuvieron que hacer peripecias para cocinar, y muchos recurrieron a comprar pequeñas estufas eléctricas, reverberos de gasolina y otros a adquirir cilindros de gas propano.

Las ollas arroceras también se improvisaron para cocinar y otros no tuvieron más remedio que usar leña o comer frío, pero quienes quedaron congelados fueron los dueños de restaurantes porque se quedaron sin qué ofrecer de menú a sus comensales.

Los Bomberos de la ciudad de Cali recibieron muchas llamadas y atendieron cerca de 16 emergencias solo el jueves 25 de mayo por causa de incendios caseros y fugas de gas, así como mala manipulación de cilindros o pipetas de gas.

Una de las emergencias más comunes fueron las fugas de gas por mala manipulación de las válvulas de las instalaciones domésticas y de cilindros de gas, además se reportaron fuertes olores en casas y edificios residenciales porque al reabastecimiento del hidrocarburo inició con muchas válvulas o llaves caseras que quedaron abiertas.

Las personas con mayores posibilidades compraron ollas eléctricas, hornos, sartenes eléctricos y estufas de esta naturaleza para poder cocinar, haciendo que algunos almacenes hicieran su agosto en la ciudad de Cali y en menor medida en Popayán.

El restablecimiento del gas natral domiciliario comenzó desde el jueves y el viernes ya se hace de mayor manera para que ningún hogar del suroccidente del país se quede sin este combustible con el que la mayoría de los hogares colombianos cuenta.

Las autoridades recomiendan que se cierren las válvulas de gas en los hogares en las que pudieron quedar abiertas e irlas abriendo en orden y lentamente, primero las de la red externa, seguidas de los gasodomésticos y, finalmente la válvula de la estufa, la cual se debe abrir por unos segundos, cerrar y prender.

Se espera que para el fin de semana todo el suroccidente del país cuente con el servicio de gas natural y no se presente esta situación que involucró problemas técnicos de conducción del combustible y evidenció que estas situaciones se pueden presentar si no se optimiza la conducción del hidrocarburo.

Las autoridades garantizan que el desabastecimiento presentado en los últimos días obedece a problemas técnicos y no a escasez de gas natural en el país, un temor que se ha generalizado desde los anuncios del presidente Gustavo Petro y su ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre la no firma de nuevos contratos de exploración y por su falta de tino en las cifras de reservas.