Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Gobierno desmiente que haya desabastecimiento de gas en el país

El Ministerio de Minas y Energía comunicó que avanzan los trabajos de adecuación de infraestructura para restablecer el suministro de gas.

Elevan a roja la alerta por desabastecimiento de gas en Cali. Foto: Pixabay
Elevan a roja la alerta por desabastecimiento de gas en Cali. Foto: Pixabay

El Ministerio de Minas y Energía comunicó que avanzan los trabajos de adecuación de infraestructura para restablecer el suministro de gas.

Ante la incertidumbre que ha causado en el país el racionamiento de gas, por la emergencia que se presentó en el sector de Cerro Bravo, donde una anomalía térmica en evaluación amenaza la integridad del gasoducto, el Ministerio de Minas y Energía asegura que Colombia tiene gas suficiente para atender la demanda.

Según detalló la entidad, en el país no hay desabastecimiento de este energético, esto al término de cinco reuniones de trabajo que ha realizado esta cartera, hasta ayer martes, con empresas productoras, transportadoras, comercializadoras y distribuidoras de gas en Colombia.

En estas reuniones, el Gobierno y las empresas de la industria del gas natural avanzaron en la evaluación de las medidas adoptadas frente a la anomalía presentada en Cerro Bravo, municipio de Herveo (Tolima), que, aunque no ha generado desabastecimiento, ha afectado la prestación del servicio en Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

“Será siempre una prioridad para la mesa de trabajo, conformada por el Ministerio de Minas y Energía, las autoridades nacionales y territoriales y empresas del sector de gas natural, asegurar el suministro de este energético, que facilita la vida de la población e impulsa el desarrollo del país”, se indicó en el comunicado emitido el pasado martes.

La comunicación oficial informó que se “avanza con la revisión de alternativas para habilitar en el menor tiempo posible el suministro de este energético, bajo una revisión constante, salvaguardando la integridad de la población y la infraestructura gasífera de esta parte del país”.

Por su parte, la ministra de Minas, Irene Vélez, hablo sobre cuántos días podría durar el racionamiento de gas natural, asegurando que el “apoyo técnico de Ecopetrol es absolutamente crucial”.

Además, mencionó que este miércoles 24 de mayo se estaría realizando una visita de campo a la región, para analizar los gases que se estarían emitiendo y así avanzar en el establecimiento de las causas.

Así mismo, la funcionaria aseguró que en menos de 10 días se habrá superado esta situación.

“Tengan la certeza de que en menos de 10 días hemos logrado superar esta situación estresante en términos del acceso al gas”, se dirigió a los colombianos la ministra Irene Vélez.