Por: Yuly Solis • Colombia.com

Es cuestión de horas: anuncian restablecimiento del gas natural en el suroeste del país

El Ministerio Minas y Energía pide a la comunidad seguir las indicaciones para un seguro restablecimiento de gas natural en el suroeste del país.

Se restablecerá el servicio de transporte de gas natural. Foto: Pixabay
Se restablecerá el servicio de transporte de gas natural. Foto: Pixabay

El Ministerio Minas y Energía pide a la comunidad seguir las indicaciones para un seguro restablecimiento de gas natural en el suroeste del país.

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, anunció en horas de la mañana de este jueves que en 12 horas se restablecerá el suministro de gas en los 7 departamentos del país afectados, luego de que este tuviera que ser suspendido por la anomalía térmica que se presenta en el sector de Cerro Bravo.

"Gradualmente dentro de 12 horas, se restablecerá el servicio de gas natural domiciliario en el Eje Cafetero y el Suroccidente del país", dijo la Ministra.

Por su parte, la Transportadora de Gas Internacional (TGI) aseguró que en aproximadamente 12 horas se empezaría a restablecer el servicio de gas domiciliario en el suroccidente del país, en 24 horas en el sector comercial y hasta en 48 para el industrial.

Según informa la ministra, el restablecimiento del energético es posible gracias a la investigación técnica liderada por el Servicio Geológico Colombiano y el Instituto Colombiano de Petróleos Ecopetrol, con la cual se ha descartado que la anomalía térmica responda a actividad volcánica. 

Con el Cuerpo de Bomberos se ha establecido que se trata de un incendio subterráneo de materia orgánica localizado en una única área de aproximadamente 20 metros, sin embargo, continúa el monitoreo 24/7 e indagación sobre el origen del incendio subterráneo bajo la coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

"TGI ha logrado acercarse al sitio donde se encuentra el tubo principal para corroborar que se encuentra en buen estado y con temperaturas adecuadas para trabajar", agregó la compañía.

Con el fin de garantizar la seguridad de los hogares, desde el Ministerio de Minas y Energía se hace un llamado a los usuarios del servicio de gas natural domiciliario a seguir las siguientes instrucciones, para que el restablecimiento del mismo sea seguro:

  • No abrir las llaves de gas. Es muy importante mantener cerradas las llaves tanto de los centros de medición, como la red interna y los gasodomésticos.
  • Una vez sea informado por la ESP que el servicio está habilitado, asegurarse que su casa tenga una adecuada ventilación: puertas y ventanas abiertas para crear corrientes de aire.
  • Estar atentos a los canales oficiales, a través de los cuales se entregan las indicaciones técnicas para el restablecimiento del servicio seguro en su región.
  • Ante cualquier inquietud, comunicarse a las líneas de emergencia dispuestas por las empresas prestadoras de servicio público domiciliario en su territorio.