Por: Yuly Solis • Colombia.com

Anuncian plan de acción para los departamentos afectados por racionamiento de gas natural

No hay un tiempo estimado para el restablecimiento del servicio de gas natural en el suroccidente del país.

Racionamiento de gas en el suroccidente de Colombia. Foto: Pixabay
Racionamiento de gas en el suroccidente de Colombia. Foto: Pixabay

No hay un tiempo estimado para el restablecimiento del servicio de gas natural en el suroccidente del país.

Ante la emergencia que se presenta en el sector de Cerro Bravo, municipio de Herveo, departamento del Tolima, donde una anomalía térmica en evaluación amenaza la integridad del gasoducto de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), han informado alteraciones en la prestación del servicio de gas natural en el suroccidente de Colombia.

Especialistas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), visitaron la zona de la anomalía y sus alrededores y lograron confirmar que solo en ese punto se presentan altas concentraciones de gas metano (CH4), superiores a las que este gas suele tener en áreas volcánicas, corroborando además que, en el punto de la anomalía, el suelo registra altas temperaturas, cercanas a los 700 grados centígrados.

Aun así, la entidad descarta que la anomalía esté relacionada con la actividad del volcán Cerro Bravo, el cual se encuentra en nivel Verde, es decir, activo, pero en reposo.

Tras detectarse que la temperatura en dicho punto se ha mantenido por encima de los 600°C, se anunció la suspensión del paso de gas para los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Plan de acción

Con el fin de mitigar el impacto de la emergencia que se presenta en el sector de Cerro Bravo, se llevó a cabo el tercer Comité de Mantenimiento e Intervención (COMI) del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO Gas), presidido por el Ministerio de Minas y Energía en el que participan otras entidades del Gobierno Nacional, las empresas productoras, transportadoras, comercializadoras y distribuidoras de gas natural del país.

Después de varias horas de reunión, el plan de acción acordado por las entidades determina que:

  • Desde TGI, se iniciará con el tendido de una línea en tubería flexible que en el menor tiempo posible permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, industriales y vehiculares.
  • Se evalúan otras opciones de transporte de gas natural como complemento para garantizar el suministro en el Eje cafetero y el suroccidente del país.
  • Las empresas comercializadoras y prestadoras del servicio reiteran a los usuarios que, durante esta restricción, mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos.
  • Para los usuarios que aún cuentan con servicio de gas natural, se les recomienda hacer uso racional del mismo e implementar alternativas complementarias de energía.
  • El CNO Gas sesionará de forma permanente hasta superar la emergencia declarada desde las 00:00 horas del pasado 20 de mayo del 2023.