Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Autoridades capturan a 44 presuntos integrantes del clan del golfo en el norte del país

En operativos realizados en el norte del país fueron capturados 44 presuntos integrantes del clan del golfo, entre ellos cabecillas de las subestructuras ‘Jorge Iván Arboleda Garcés’ y ‘Luis Alfonso Echavarría’.

En diferentes operativos fueron capturados varios presuntos miembros del clan de golfo. Foto: Youtube
En diferentes operativos fueron capturados varios presuntos miembros del clan de golfo. Foto: Youtube

En operativos realizados en el norte del país fueron capturados 44 presuntos integrantes del clan del golfo, entre ellos cabecillas de las subestructuras ‘Jorge Iván Arboleda Garcés’ y ‘Luis Alfonso Echavarría’.

44 presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron capturados en el marco de la Operación ‘Cóndor’ realizada por miembros del Ejército Nacional y la Policía Nacional, que buscaba ir detrás de individuos dedicados a actividades ilícitas como la extorsión, homicidio y el tráfico de drogas.

De acuerdo con las autoridades, las personas detenidas en las operaciones son presuntos miembros de las subestructuras ‘Jorge Iván Arboleda Garcés’ y ‘Luis Alfonso Echavarría’, pertenecientes a esta agrupación que, tras la captura y extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ no ha dejado de delinquir en los departamentos del norte de Colombia.

Dentro de las personas capturados figuran diez presuntos cabecillas del grupo delincuencial, así como personas dedicadas exclusivamente a la comisión de homicidios y crímenes específicos.

En la subestructura ‘Luis Alfonso Echavarría’ fueron capturados, según información de las autoridades, cinco presuntos cabecillas de la organización, entre ellos alias ‘Pepe’, quien responde al nombre de Jorge Enrique León Bedoya y quien para las autoridades es el máximo responsable de esta facción del clan del Golfo en el departamento de Magdalena.

Luego de un asalto aéreo en el municipio de San Pablo, fue capturado León Bedoya, así como otros 33 presuntos integrantes del grupo delincuencial que nació como una disidencia guerrillera, pero que con el paso del tiempo se encargó de reclutar personas para conformar una temida organización con amplio espectro y poder en el norte colombiano.

Las personas capturadas, según comunicaron las autoridades militares y policiales encargadas del operativo, estaban presuntamente dedicadas a la extorsión a comerciantes, tráfico ilegal de armas y homicidios selectivos, y además se encontraban en disputa de rentas criminales en los municipios de San Pablo, Cantagallo, Simití y Santa Rosa en el sur del departamento de Bolívar, además de Puerto Wilches y Barrancabermeja en Santander.

La Policía Nacional informó que tres de los presuntos cabecillas de la subestructura ‘Jorge Iván Arboleda Garcés’ fueron capturados, y son sospechosos de afectar con extorsiones y hostigamiento a comerciantes, mineros, ganaderos y empresas contratistas en el norte del departamento de Antioquia.

Las personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación y tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas, extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes.

Los presuntos miembros del clan del golfo han sido cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario impuesta por un juez de control de garantías.

El pasado viernes fue extraditada hacia los Estados Unidos Nini Johana Úsuga David, conocida con el alias de ‘La negra’ y hermana de ‘Otoniel’, Dairo Antonio Úsuga David, solicitada por una corte federal de aquel país por delitos de narcotráfico.