Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque firma la extradición de ‘Otoniel’: “El que la hace la paga”

El presidente Iván Duque aseguró que alias 'Otoniel' deberá volver a Colombia para responder por los delitos cometidos en el país. 

Iván Duque firma extradición de Otoniel. Foto: Twitter @IvanDuque
Iván Duque firma extradición de Otoniel. Foto: Twitter @IvanDuque

El presidente Iván Duque aseguró que alias 'Otoniel' deberá volver a Colombia para responder por los delitos cometidos en el país. 

Iván Duque firmó la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, a Estados Unidos. El máximo jefe del Clan del Golfo se encuentra en detención desde el pasado mes de octubre y a la espera de ser trasladado al país norteamericano, proceso que se hará efectivo en cualquier momento. 

"Acabo de firmar la extradición de alias 'Otoniel', el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia", señaló el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter. 

La rúbrica del decreto que propiciará el trámite ocurre dos días después de que la Corte Suprema de Justicia avalara la extradición de ‘Otoniel’, que fue capturado por las autoridades en una operación militar ejecutada en el departamento de Antioquia, y era el último paso para hacer efectiva la decisión. 

‘Otoniel’ es requerido por la justicia estadounidense por los delitos relacionados con narcotráfico, mientras que en Colombia tiene 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión. 

Los delitos por los que el jefe del Clan del Golfo debe responder ante las autoridades colombianas son homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

En una rueda de prensa, el primer mandatario indicó que “lo cierto es que este delincuente se irá extraditado, cumplirá las penas por narcotráfico que tiene pendiente por la Justicia de EE.UU. por estos crímenes transnacionales”. 

A su vez, agregó que Úsuga “seguirá cooperando con la Justicia colombiana y una vez cumpla su condena por narcotráfico deberá venir a Colombia a cumplir las condenas por los crímenes cometidos en el país". 

Cabe recordar que ‘Otoniel’, preso en Bogotá en una celda de seguridad de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía, ha rendido varias veces versiones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad.

De hecho, la JEP rechazó su solicitud de sometimiento el pasado mes de marzo, una maniobra con la que buscaba librarse de la extradición y acceder a beneficios que ofrece ese alto tribunal a los actores del conflicto que se acogen y entregan información sobre estos hechos. 

Antes de ser capturado el 23 de octubre pasado, ‘Otoniel’ hacia parte de los más buscados desde 2015 en la región de Urabá por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la ‘Operación Agamenón’, donde fueron abatidos y detenidos decenas de personas que estaban bajo su mando.