Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Autoridades de Cali recomiendan usar el tapabocas en ambientes con afluencia de público

Autoridades de Cali recomiendan usar el tapabocas en ambientes con afluencia de público. Ante la llegada de la navidad y la Feria de Cali, los casos de contagios por la COVID-19 podrían dispararse.

Actualización
Autoridades de Cali recomiendan el uso del tapabocas para evitar contagios por la COVID-19. Foto: Pixabay
Autoridades de Cali recomiendan el uso del tapabocas para evitar contagios por la COVID-19. Foto: Pixabay

Autoridades de Cali recomiendan usar el tapabocas en ambientes con afluencia de público. Ante la llegada de la navidad y la Feria de Cali, los casos de contagios por la COVID-19 podrían dispararse.

El aumento en los casos de contagio por la COVID-19 en Colombia tiene a las autoridades sanitarias de varias ciudades de Colombia estudiando la posibilidad de volver a decretar el uso de un artículo del que muchos quieren dejar de saber: el tapabocas.

La ciudad de Cali es una de las urbes colombianas que ha recomendado nuevamente el uso de tapabocas debido a que la positividad en la capital vallecaucana por contagios de la Covid-19 pasó de 1% a 5,9%.

La Secretaría de la ciudad de Cali reportó 46 infecciones en la última semana de octubre, pero en la primera semana de diciembre ha contabilizado 245, razones que llevan a las autoridades a recomendar el uso del tapabocas, incluyendo actividades masivas y representativas como la Feria de Cali, evento tradicional que inicia el 25 de diciembre.

“Es indispensable el uso de tapabocas en estos momentos, los casos de COVID-19 se están incrementando y es posible que en unas semanas sigan subiendo, por eso en los sitios donde hay aglomeraciones, se debe utilizar”, manifestó Carlos Alberto Reina, coordinador de vigilancia epidemiológica de la ciudad de Cali.

La ocupación de camas en las UCI de Cali se ha mantenido baja, sin embargo, existe alerta porque se pueden ocupar en importante porcentaje ante la llegada de las fiestas navideñas y el evento máximo de la capital del Valle del Cauca, la Feria de Cali.

Las autoridades sanitarias de Cali afirman que existen cerca de 500 casos activos y 15 personas se encuentran recluidas recibiendo asistencia en camas de Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, por eso la recomendación de usar tapabocas en ambientes concurridos es permanente.

Varias ciudades, entre ellas Bogotá, estudian la posibilidad de que sus habitantes deban usar tapabocas por decreto, sin embargo, por el momento se recomienda que se use en sitios de alta afluencia de público como el transporte público y centros comerciales.

Luego de varios meses en donde los contagios por la COVID-19 se redujeron y también cuando el asunto comenzó a olvidarse y considerarse como parte del pasado, nuevas variantes de la enfermedad como ‘perro del demonio’ han aparecido con gran poder de contagio.

Las autoridades sanitarias colombianas han vuelto a abrir los puntos de vacunación contra la COVID-19 y desde el Ministerio de Salud se garantiza que existe un número amplio de vacunas para los habitantes del país.

Desde el Ministerio de Salud se proyecta un aumento en los números de contagios por la COVID-19 en el país por cuenta de las fiestas decembrinas y las vacaciones de la época, por eso la recomendación es usar el tapabocas si vamos a ingresar al transporte público y a centros con mucha afluencia de público como centros comerciales.