Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Gestores de paz: reunión entre el fiscal Barbosa y el presidente Petro quedó pospuesta por la covid-19

El encuentro se tenía previsto para este lunes a las 11 de la mañana, allí conversarían sobre la liberación de los jóvenes detenidos en el marco del Paro Nacional del 2021. 

Fiscal Barbosa no pudo llegar a la reunión con el presidente Petro. Foto: Twitter @FiscaliaCol @gustavopetrourrego
Fiscal Barbosa no pudo llegar a la reunión con el presidente Petro. Foto: Twitter @FiscaliaCol @gustavopetrourrego

El encuentro se tenía previsto para este lunes a las 11 de la mañana, allí conversarían sobre la liberación de los jóvenes detenidos en el marco del Paro Nacional del 2021. 

Este lunes 5 de diciembre, se tenía previsto que el presidente Gustavo Petro se reuniría con el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, sin embargo, el funcionario no llegó a la reunión con el jefe de Estado, así lo dio a conocer la Fiscalía a través del siguiente comunicado:

“El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, acaba de ser diagnosticado con COVID-19, por lo que su agenda de trabajo fue cancelada. (...) En este momento el Fiscal presenta buen estado de salud; sin embargo, en atención a las recomendaciones médicas, cumplirá aislamiento preventivo, por lo tanto, no atenderá presencialmente las actividades previstas en los próximos días”, se lee en la misiva.

La reunión entre el presidente y Barbosa tenía como fin establecer las alternativas para lograr la liberación de los manifestantes capturados en el marco del Paro Nacional de 2021, dentro de los cuales están integrantes del grupo Primera Línea, algunos de ellos, ya condenados.

Cabe recordar que el anuncio lo realizó el mismo presidente el pasado sábado 3 de diciembre, en donde aseguró que “este es el Gobierno del Cambio. Este lugar, donde el miedo cundió y se llenó el espacio, el temor debe ser redignificado. Aquí anuncio que centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia”, ordenó el mandatario.

Así las cosas, la reunión entre ambos tenía como prioridad dialogar sobre la orden del mandatario a las 11 de la mañana; no obstante, la salud de Barbosa pospuso el encuentro. Cabe recordar que el 11 de octubre del 2020, el fiscal también resultó contagiado.

La orden del mandatario ha desatado todo tipo de reacciones, ya que la mayoría de opositores ven que esto podría ser el principio de pasar por encima del poder judicial, insistiendo en que no se le puede dar indulto a quienes ya fueron condenados, sin embargo, la bancada de Gobierno cuestiona que las medidas llevaran a la detención de “jóvenes inocentes”. 

Al respecto, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció en Mañanas Blu que: “Tenemos un listado, son alrededor de 250 personas. No se está pensando en una excarcelación masiva, sino que será caso por caso, algunos sí y algunos no. Lo que se pretende es una reconciliación entre los colombianos y las personas que acepten las gestiones de gestores”, recalcó el jefe de Cartera, algo que para muchos es la impunidad de los manifestantes.