Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Tapabocas en Colombia: obligatorio en sitios cerrados y abiertos con aglomeraciones

A usar el tapabocas. El Ministerio de Salud prende las alarmas ante los aumentos de contagios COVID y fallecidos por la enfermedad. 

Uso de tapabocas vuelve a Colombia. Foto: MinSalud
Uso de tapabocas vuelve a Colombia. Foto: MinSalud

A usar el tapabocas. El Ministerio de Salud prende las alarmas ante los aumentos de contagios COVID y fallecidos por la enfermedad. 

Una serie de actos administrativos para exigir la obligatoriedad del tapabocas en Colombia prepara el Gobierno Nacional. La noticia fue anunciada este viernes por la ministra de Salud, Carolina Corcho, de cara a las fiestas de fin de año debido al aumento de contagios de COVID-19.

La jefe de cartera informó que se exigirá, nuevamente, el tapabocas a las personas mayores de dos años de edad que estén en sitios abiertos y con riesgo de aglomeración y a los que no estén vacunados contra la enfermedad.

“Por los riesgos que tenemos en diciembre y las lluvias que se prolongan en Colombia de acuerdo al Ideam, vamos a proponer el uso del tapabocas en personas mayores de dos años en espacios abiertos o cerrados donde haya aglomeración, además en instituciones de salir a lugares geriátricos, transporte público y en aviones”, anunció.

De acuerdo con Corcho, las personas que tengan contacto con aquellos que no cuentan con esquema de vacunación contra la COVID-19 y con los que sufren sintomatología respiratoria o comorbilidades por otras enfermedades, deberán utilizar el tapabocas quirúrgico.

“Hay que tener en cuenta a las personas mayores de 60 años de edad que no tienen los refuerzos o la vacunación completa que aumenta el riesgo de hospitalización”, señaló y recordó que el uso del tapabocas sigue vigente en instituciones de salud, hogares geriátricos y transporte público.

“No hemos cambiado las medidas para estos lugares y además las personas que no tienen vacunación, sintomatología COVID o comorbilidades, debe usar tapabocas quirúrgico”, reiteró Corcho en su intervención.

“Es importante recordar que se tienen vacunas contra la COVID-19 en todo el país, por lo que los entes territoriales y las EPS se les solicita aumentar en 10% los esquemas completos, en 20% los primeros y segundos refuerzos y aumentar en 25% la vacunación para la influenza”, puntualizó.

¿Cómo van los contagios?

La pandemia de la COVID-19 en Colombia sigue en aumento. En las últimas horas se conoció el informe semanal del Ministerio de Salud sobre la situación en el país, en donde se evidencia un incremento en los casos.

De acuerdo con las cifras entregadas por la cartera, en el país se reportaron 3.252 casos positivos en la semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre tras procesar 31.807 pruebas diagnósticas, es decir, 1.140 contagios más que en el pasado informe cuando se comunicaron 2.112.

La tendencia de los contagios continúa al alza después que, por varias semanas, se presentaran cifras menores a los 1.000 casos de COVID. En ese sentido, desde hace un mes se registran números preocupantes que mostrarían un nuevo pico en la pandemia.

En el reporte semanal del 25 de noviembre al 1 de diciembre, se registraron 16 personas muertas tras contagiarse de COVID-19, es decir, dos decesos más a lo informado en la pasada entrega del Ministerio de Salud, cuando se informaron 14 víctimas mortales.  

En el tema regional, Bogotá lidera la lista con el mayor número de casos positivos. En esta oportunidad, la capital del país reportó 1.298 infecciones, seguida por Valle del Cauca (559), Antioquia (363) y Santander (188), a lo que se suma que actualmente hay 6 conglomerados en el país: Bogotá, Cundinamarca, Amazonas, Cesar, Tolima, son algunos de ellos. 

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.318.021 y de fallecidos es de 141.911. Entre tanto, 6.142.640 personas han logrado superar la enfermedad desde que comenzó la pandemia en el país.