Autoridades desarticulan banda que vendía drogas en establecimientos educativos de Bogotá
Autoridades desarticulan banda que vendía drogas en establecimientos educativos de Bogotá. ‘Los Solís’ impregnaban dulces con droga para convertir a estudiantes en adictos y consumidores.

Autoridades desarticulan banda que vendía drogas en establecimientos educativos de Bogotá. ‘Los Solís’ impregnaban dulces con droga para convertir a estudiantes en adictos y consumidores.
El expendio de drogas en los establecimientos educativos de las grandes ciudades de Colombia es uno de los problemas que más preocupan a las autoridades y a los padres de familia porque los pequeños estudiantes del país se ven enormemente expuestos a iniciarse en el consumo de estupefacientes.
En la ciudad de Bogotá se logró la desarticulación de una banda dedicada a expender drogas en diferentes establecimientos educativos. En una operación de las autoridades, la cual tuvo una duración de dos años, fue desmantelada la banda ‘Los Solís’.
En una operación conjunta de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico Investigativo de la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados los miembros de la banda ‘Los Solís’ dedicada a mover desde el departamento del Cauca grandes cargamentos de marihuana y cocaína hacia la ciudad de Bogotá y el departamento de Cundinamarca.
Las autoridades, quienes seguían la pista a la banda para recolectar pruebas contundentes y lograr su captura, denunciaron que los miembros de ‘Los Solís’ impregnaban gomitas y diferentes confites o dulces con droga para convertir a los niños de establecimientos educativos en adictos y compradores de su ‘mercancía’.
‘Los Solís’ no solo se encargaban de distribuir drogas cerca de los establecimientos educativos, también eran los encargados de llevarla hasta diferentes puntos de Bogotá y Cundinamarca conocidos como ‘ollas del vicio’.
La investigación de las autoridades permitió establecer que la banda comparaba drogas en el suroccidente del país y las transportaba a municipios de Cundinamarca como Sibaté, Soacha y Fusagasugá, y desde estos municipios las llevaba a Bogotá.
Para transportar la droga, la banda ‘Los Solís’ utilizaba correos humanos con la droga adherida en paquetes a sus cuerpos, también la cargaba en maletas a bordo de vehículos de transporte público y en otros con caletas adaptadas para burlar el control de las autoridades.
Las labores de los grupos de inteligencia de las autoridades permitieron establecer que ‘Los Solís’ comercializaban cerca de una tonelada de estupefacientes al mes y para ello contaba con una red de venta al menudeo.
5 integrantes de esta peligrosa banda fueron capturados por las autoridades y con ello se espera que menos drogas se encuentren rondando en establecimientos educativos, así como lograr salvar a más niños y adolescentes del oscuro mundo de las drogas.
A diario las autoridades realizan operaciones tendientes a detener la venta y comercialización de drogas en todos los rincones del territorio nacional, y para lograr mayores resultados, solicitan la colaboración de la ciudadanía, aspecto clave para el éxito de la misión.