Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Fue capturado ‘el profe’, líder de ‘los piquiña’, traficantes de drogas en Cundinamarca

En los municipios de Vergara y Nocaima operaba la banda ‘Los piquiña’, dedicados a la venta de estupefacientes. La Policía capturó a ‘el profe’ quien fungía como el líder de la agrupación.
 

Alias 'el profe' lideraba la banda 'los piquiña', quienes vendían droga, incluso en centros educativos. Foto: Youtube
Alias 'el profe' lideraba la banda 'los piquiña', quienes vendían droga, incluso en centros educativos. Foto: Youtube

En los municipios de Vergara y Nocaima operaba la banda ‘Los piquiña’, dedicados a la venta de estupefacientes. La Policía capturó a ‘el profe’ quien fungía como el líder de la agrupación.
 

Luego de varios meses de un trabajo de infiltración, la Policía Judicial y la Fiscalía General de la Nación lograron capturar a 4 personas pertenecientes a la banda delincuencial ‘Los piquiña’, entre ellos a alias ‘el profe’, líder de la organización que delinquía en algunos municipios del departamento de Cundinamarca.

Gracias al trabajo encubierto de un agente policial se logró recopilar material probatorio de las actividades de la banda delincuencial en la que se evidenciaba la comercialización y venta de drogas, además, se logró ubicar un inmueble desde donde se enviaba droga a colegios y calles de varios municipios cundinamarqueses.

Alias el profe, quien lideraba la banda, es un estudiante de pedagogía infantil y realizaba sus pasantías en un colegio del municipio de Nocaima, allí fue capturado por orden judicial y varios testigos lo señalan de vender drogas en el parque principal del municipio utilizando el uniforme de una institución educativa para no levantar sospechas entre las autoridades.

El trabajo policial previo logró también la recolección de pruebas para aprehender a los miembros de la banda conocidos con los alias de ‘Capato’ y ‘Carolina’, y en el momento de la captura de ‘el profe’, se logró la detención en flagrancia de ‘Sami’, quien tenía en su poder 500 gramos de estupefacientes dosificados para su venta.

Las personas capturadas cuentan con varias anotaciones por tráfico de estupefacientes y por tráfico y porte de armas de fuego, y en el momento de la acción policial, se les encontraron teléfonos, dinero en efectivo y una motocicleta que era usada para transportar drogas bajo la modalidad de domicilio, porque no solo la vendían en parques y lugares cercanos a colegios, sino que también ofrecían el servicio ‘puerta a puerta’.

La banda delincuencial de ‘los piquiña´ contaba con alta influencia en los municipios de Vergara y Nocaima, ubicados en el departamento de Cundinamarca, y la Policía Nacional logró determinar que por el comercio ‘exprés’ de estupefacientes lograban un recaudo mensual de 40 millones de pesos.

Las autoridades de Policía se encuentran preocupadas, pero a la vez, se mantienen alerta y en constantes operativos para luchar contra el microtráfico, un flagelo que extiende sus tentáculos hacia las instituciones educativas con el ánimo de iniciar en el consumo a menores de edad en pequeñas poblaciones.

La Policía Nacional agradece e invita a toda la comunidad para que denuncie cualquier hecho que afecte la convivencia y la seguridad ciudadana a la línea de emergencia 123 y ante las estaciones de Policía más cercanas.