Colombia.com Bogotá Sábado, 25 / May / 2019

Autoridades sugieren que existen "pruebas" de incidencia en caso Santrich

Un documento con 10 puntos explicativos sopesan para que la sección de apelaciones de la JEP reverse la decisión de "no extradición a Jesús Santrich". 

Autoridades sugieren que existen
Hasta ahora remiten el caso de Santrich a la Corte Suprema de Justicia pero piden no darle garantías de no extradición. Foto: Captura El Espectador.

Un documento ventilado por Fernando Carrillo, jefe del Ministerio Público, sopesa en 10 puntos explicativos a la sección de apelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) las razones para reversar la decisión de no extradición al ex guerrillero Jesús Santrich. 

"Hemos solicitado a la sala de apelaciones que, haciendo uso de su competencia, ordene el traslado de todas las pruebas con que cuenta la Fiscalía General, para que con estas nuevas evidencias se reafirme que los hechos delictivos imputados se cometieron con posterioridad al primero de diciembre de 2016", explicó Fernando Carrillo ante los medios nacionales. 

En rueda de prensa aseguró que “las condiciones de paz se precisaron en el acuerdo y en las normas adoptadas, por ende la interpretación de las mismas debe ceñirse al orden jurídico”.

Al tiempo de que explicó que garantizarle a Santrich "la garantía de no extradición" no es un derecho fundamental en estos caso, sino que es un "beneficio procesal" que considera Carillo no debe sobredimensionarse ante las circunstancias. 

Los argumentos los llevó personalmente el procurador general. Carrillo afirma que existen suficientes pruebas para evidenciar que Santrich volvió a delinquir, tras haber firmado el acuerdo de paz.

También te puede interesar leer: Boyacá, primer departamento del país en prohibir el asbesto

Mientras que para la Procuraduría, la JEP podría verificar la fecha de incidencia en el delito, un dato que queda reseñado en el indictment enviado por Estados Unidos. Un proceso, que según el referido organismo, debe llevarse ante la Corte Suprema de Justicia.

"El indictment contra Hernández Solarte constituye una decisión de la justicia de los Estados Unidos, que, sustentada en una actividad probatoria de esa jurisdicción, equivale claramente a la acusación en el ámbito de nuestro ordenamiento penal, no es, y perdónenme la analogía, un 'papelito' de un funcionario de tercera del Departamento de Justicia de los Estados Unidos", añadió Carrillo.

 

Redacción Actualidad - Colombia.com