Zulma Guzmán: tribunal londinense niega libertad condicional para la empresaria para evitar que se fugue
Zulma Guzmán, principal sospechosa del envenenamiento con Talio de un par de menores en Bogotá, confía en no ser extraditada a Colombia.
Zulma Guzmán, principal sospechosa del envenenamiento con Talio de un par de menores en Bogotá, confía en no ser extraditada a Colombia.
En medio del caso del envenenamiento de dos niñas en la ciudad de Bogotá, presuntamente bajo la responsabilidad de Zulma Guzmán, un tribunal inglés negó la petición de libertad condicional para la mujer de negocios colombiana que fue capturada en Londres cerca de un puente y en difíciles condiciones de salud, motivo por el cual fue internada en un hospital.
¿Libertad bajo fianza?
Mientras la justicia colombiana realizaba todo tipo de trámites para lograr la colaboración de las autoridades inglesas, se realizaron diferentes audiencias bajo la modalidad virtual o de videollamada y se conoció la existencia de actas sobre una presunta posibilidad de que Zulma Guzmán fuese liberada bajo fianza.
ATENCIÓN 🚨 El caso de las niñas envenenadas con frambuesas suma nuevas piezas. Noticias RCN obtuvo los chats entre el domiciliario y una mujer cercana a Zulma Guzmán, quien sería llamada a interrogatorio. La Fiscalía ajusta nuevas actuaciones. pic.twitter.com/b6TWiF0fF6
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) January 21, 2026
La posibilidad de que Zulma Guzmán se fugara y no respondiera ante la justicia por presuntas acciones en Colombia, originó que un tribunal de Londres decidiera negar la posibilidad de que saliera en libertad bajo fianza, debido a que, según ellos, la naturaleza y gravedad del delito, y la probable sentencia son razones suficientes para mantenerla en custodia.
Sin arraigo en Londres
Abogados de la empresaria no lograron demostrar ante la justicia inglesa arraigo o vínculos estrechos en Inglaterra, a pesar de que un familiar de Guzmán viajó desde Colombia a Londres, una vez se informó sobre la captura de la mujer.
El hecho en que se encuentra involucrada Zulma Guzmán tiene que ver con el envenenamiento con talio de un paquete de frambuesas que consumieron dos niñas, una de ellas, hija del empresario Juan de Bedout, quien aseguró en el pasado haber sostenido una relación sentimental con las intenciones de Zulma Guzmán.
La empresaria pretende es evitar su extradición a Colombia manifestando que no desea regresar al país, sin embargo, la fiscal del caso en Colombia, Elsa Reyes, quiere imputarla como persona ausente y que responda en Colombia por delitos cometidos en Colombia.
Juan de Bedout rindió una declaración de aproximadamente 3 horas el martes y habló sobre todo lo relacionado con el caso del envenenamiento con talio de las dos niñas, entre ellas su hija, y también diversos pormenores que rodearon el asunto.
Otra mujer involucrada
Otra persona que fue nombrada en el caso de envenenamiento con talio es Zenaida Pava Vargas, quien, presuntamente, habría coordinado la entrega de las frambuesas impregnadas de Talio.
El domiciliario que llevó las frambuesas a su destino, mencionó que fue una mujer, la que podría ser Pava Vargas, quien lo contrató para la entrega.
La justicia colombiana espera poder lograr que las autoridades inglesas acepten la petición de extradición y que Zulma Guzmán responda por las acusaciones que se realizan sobre ella.