Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Primer ciclo de negociaciones con la guerrilla del ELN culminó con 4 acuerdos: ¿Qué se pactó?

De acuerdo con las partes, en este proceso de paz hay voluntades y coherencia de los participantes que ven una “luz de esperanza en un mundo sumido en situaciones de guerra y tensión destructiva”.

Avanzan negociaciones entre el Gobierno y el ELN. Foto: Twitter @ComisionadoPaz
Avanzan negociaciones entre el Gobierno y el ELN. Foto: Twitter @ComisionadoPaz

De acuerdo con las partes, en este proceso de paz hay voluntades y coherencia de los participantes que ven una “luz de esperanza en un mundo sumido en situaciones de guerra y tensión destructiva”.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyeron el primer ciclo de trabajos de la Mesa de Diálogos de Paz llevado a cabo entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022 en el Hotel Humboldt, en Waraira Repano, Caracas, República Bolivariana de Venezuela. A través de un comunicado dieron a conocer cómo avanza el proceso de paz.

La Mesa retoma el proceso fallido que empezó en agosto 2018 y ratifica su decisión de construir sobre lo construido, así mismo “reitera el compromiso de respetar el papel de los países garantes, evitando que vuelva a presentarse una situación contraria al derecho internacional, tal como aconteció en el pasado gobierno, cuando se desconocieron los protocolos acordados y se agredió a los países garantes, especialmente a Cuba”.

Durante el primer ciclo se llegó a los siguientes acuerdos:

  1. Acuerdo sobre la Agenda de Diálogos: según señala la comunicación, la Mesa retomó como guía el acuerdo de agenda y sus ejes esenciales firmado en marzo de 2016, realizó por consenso cambios en la misma, elementos producidos por el nuevo contexto nacional e internacional. Los ajustes fueron discutidos, aprobados y están en proceso de redacción.
  2. Acuerdo sobre la institucionalización de la Mesa de Diálogos de Paz: Se elaboró una normativa que regula y potencia su trabajo. Se adoptaron los principios y procedimientos básicos para su funcionamiento, estableciendo protocolos con reglas claras para las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN, referidas también al apoyo de la comunidad internacional que se materializa a través de los países garantes y su papel de testigos, de la presencia de las Naciones Unidas como organismo acompañante permanente y la reactivación del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación, GPAAC. Igualmente, de la Conferencia Episcopal de Colombia como institución acompañante permanente.
  3. Acuerdo sobre Acciones y Dinámicas Humanitarias: Las Partes reconocen la grave situación de violencia que se presenta en los territorios y decidieron poner en ejecución un Acuerdo parcial de atención de emergencias, que iniciará a partir de enero de 2023, sobre el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó). Así mismo, reconocen la grave situación humanitaria que se vive en las cárceles y acordaron la atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del Ejército de Liberación Nacional – ELN.
  4. Pedagogía y Comunicaciones: Se desarrollaron trabajos para acordar la estrategia y el plan de comunicaciones y pedagogía, con el propósito de fortalecer y ampliar el apoyo y participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en el proceso de diálogos.

Las Partes informan que desde el pasado 7 de agosto a la fecha, en manifestación clara de su compromiso con la paz de Colombia, el ELN ha dejado en libertad a 20 personas entre civiles e integrantes de la fuerza pública.