Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Gobierno y ELN llegan a un acuerdo para el regreso de indígenas desplazados a sus territorios

El Gobierno de Colombia y el ELN logran un primer acuerdo en favor de las comunidades indígenas.

acuerdo con el ELN que permite retorno de comunidades emberas a su territorio. Foto: Twitter @infopresidencia
acuerdo con el ELN que permite retorno de comunidades emberas a su territorio. Foto: Twitter @infopresidencia

El Gobierno de Colombia y el ELN logran un primer acuerdo en favor de las comunidades indígenas.

Durante su participación en el Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño, el presidente Gustavo Petro pidió ampliar a otros territorios del país el primer acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y el ELN.

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno colombiano, se llegó a un acuerdo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el cual se lograría facilitar el retorno de las comunidades emberas, desplazadas por la violencia, a su lugar de origen.

Con el ELN se ha empezado una conversación, un diálogo de paz. El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN, en escasamente una semana que llevan estos diálogos, es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos, con garantía de no repetición y de retorno”, detalló petro.

En su discurso, Petro recordó que el pueblo embera ha sido afectado por distintos actores de la violencia, “quitándoles la tranquilidad de vivir en sus territorios”.

Así mismo, durante su intervención el mandatario enfatizó que el ‘Gobierno del Cambio’ no puede permitir que la violencia siga perjudicando al país, poniendo de ejemplo a Murindó un municipio de Antioquia que continua siendo asediado por la violencia.

Murindó, indudablemente, es un municipio excluido en Antioquia. No debería ser así. Murindó es de mayorías étnicas: indígenas y afros. Murindó también políticamente no se comporta como la mayoría de los municipios de Antioquia. Murindó es un municipio organizado socialmente y afectado por la violencia, y la violencia prácticamente está desplazando a su población”.

Haciendo referencia al acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y el ELN, en cuestión de una semana, Petro expreso que “esto hay que aplicarlo a otras poblaciones. Es decir, el retorno debe ser posible en todo el territorio nacional para cualquier grupo étnico de la población”.