Por: Yuly Solis • Colombia.com

La ONU acepta participar como acompañante en los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN

El secretario general de la ONU aceptó la invitación del Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN para ser acompañante en los diálogos de paz.

Mesa de diálogo del Gobierno y el ELN. Foto: Twitter @ComisionadoPaz
Mesa de diálogo del Gobierno y el ELN. Foto: Twitter @ComisionadoPaz

El secretario general de la ONU aceptó la invitación del Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN para ser acompañante en los diálogos de paz.

Este viernes 9 de diciembre, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, hizo pública una carta enviada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que acepta la invitación del Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para ser acompañante en los diálogos de paz que se llevan a cabo en Caracas, Venezuela.

"Celebramos la respuesta positiva de Antonio Guterres a la invitación a participar en calidad de acompañante permanente en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN", escribió en Twitter Danilo Rueda.

En la carta publicada por el comisionado Rueda, el secretario general de la ONU especifica que será Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en el país, el encargado de acompañar los diálogos de paz en representación de la entidad.

En la misiva, el representante de la ONU también felicita a las partes "por haber llegado a esta primera etapa esencial" de reanudar los diálogos y expresa el firme apoyo de Naciones Unidas "para acompañar a las partes en la búsqueda de la paz que tanto anhela el pueblo colombiano".

"Les agradezco en particular su estrecha cooperación con mi Representante Especial y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, el señor Carlos Ruiz Massieu, y me complace informarle que él acompañará el proceso en mi nombre conforme a la solicitud de las partes", expresa Guterres en la carta.

Foto: Twitter

Así mismo, Ruiz Massieu agradeció la "confianza depositada por las partes en las Naciones Unidas para acompañar la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN" y reiteró el apoyo a ese proceso.

Actualmente, los diálogos entre el Gobierno y el ELN tienen como países garantes a Venezuela, Cuba y Noruega, además el mes pasado las partes invitaron a Chile, Brasil y México para que se sumen a la mesa de diálogo y a Estados Unidos, Alemania, Suecia, Suiza y España como acompañantes, tal como al secretario general de la ONU, en el marco del proceso de "paz total" impulsado por Petro.