Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Avianca es investigada por atentar contra la libre competencia y quejas de pasajeros

Se revelaron pruebas que indicarían que la compañía aérea está atentando contra la libre competencia.

Avianca en la mira por investigaciones y quejas. Foto: Airbus
Avianca en la mira por investigaciones y quejas. Foto: Airbus

Se revelaron pruebas que indicarían que la compañía aérea está atentando contra la libre competencia.

Por décadas, la Aerolínea Avianca ha sido reconocida como una de las mejores del país; sin embargo, en los últimos días se ha visto envuelta en algunos escándalos por cuenta de decenas de quejas de usuarios que aseguran que el servicio ha desmejorado de una forma desproporcionada.

Pero parece ser que este no es el único lío que tiene la empresa. En fechas recientes, la revista Semana reveló que la compañía aérea está siendo investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio, por presuntamente haber materializado una integración empresarial sin autorización previa del Aeronáutica Civil.

Se trata de la presunta compra Del 100% de los derechos económicos de Viva Air en Colombia y Perú, con el objetivo de impedir la libre competencia. Al parecer, este hecho les habría permitido tener una posición dominante en el mercado en 2022.

Las alarmas se encendieron en abril de este año, cuando el empresario William Shaw, dueño de la aerolínea Ultra Air, dio a conocer que Avianca y Viva firmaron un acuerdo para unificar sus derechos económicos.

Según las compañías, su objetivo con esta firma era la integración, motivo por el cual Avianca solicitó esta aprobación ante la Aeronáutica Civil el pasado 8 de agosto; sin embargo, Ultra Air se opuso a la integración y solicitó una investigación en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Cabe destacar que, de comprobarse que Avianca está atentando contra la libre competencia, las consecuencias para ambas compañías serían muy graves y acarrearían sanciones de hasta 100.000 salarios mínimos legales vigentes. 

Parece ser que Avianca no ha tenido la suerte a su favor en los últimos meses, pues hace poco la Aeronáutica Civil objetó su solicitud de integración con Viva Air, por considerar que “la integración representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores”.

La entidad aseguró que Viva Colombia ha sido muy importante en la dinamización del mercado, por lo que su integración generaría un riesgo en el aumento de precios. “En términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de siete años”, señaló.

Por otra parte, las compañías entraron en el ojo del huracán esta semana, cuando el medio citado reveló que según la investigación realizada por la Superintendencia la integración empresarial ya se habría dado, incurriendo en actividades ilegales.

Luego de conocer la resolución, Avianca aseguró que “la transacción sobre los derechos económicos de Viva no constituyó una integración. Por tanto, esto no ha implicado, de ninguna manera, la operación conjunta de Avianca y Viva. Actualmente, las aerolíneas siguen siendo independientes, autónomas y competidoras en el mercado”, pese a esto, las investigaciones continuarán.