Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Babilla de gran tamaño causa terror por su presencia en zona urbana de Santa Marta

Una babilla se pasea por el Parque del Agua en Santa Marta y causa terror entre la población mientras una entidad dice que es un riesgo, otra dice que es un animal tímido e inofensivo.

Una babilla causa pánico en una zona urbana de Santa Marta porque suele pasearse por el lugar. Foto: Youtube
Una babilla causa pánico en una zona urbana de Santa Marta porque suele pasearse por el lugar. Foto: Youtube

Una babilla se pasea por el Parque del Agua en Santa Marta y causa terror entre la población mientras una entidad dice que es un riesgo, otra dice que es un animal tímido e inofensivo.

La babilla, nombre que se le da al caimán de anteojos es un reptil carnívoro que habita en los arroyos y ciénagas de México, Centroamérica y Colombia, por eso encontrarlo en zonas urbanas representa un temor para las personas.

En el Parque del Agua, ubicado en la ciudad de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, cada vez que llueve de manera fuerte una babilla se hace presente, situación que preocupa a los habitantes de esta ciudad y sus habitantes.

Diferentes videos publicados en las redes sociales se han popularizado y en ellos se puede apreciar el temor que la presencia de este reptil genera entre quienes captan las imágenes y generan reacciones de asombro y preocupación.

El reptil que se ha visto varias veces es de gran tamaño y el temor más grande es que pueda atacar a alguna persona, el subdirector ambiental de la Corporación Autónoma del Magdalena, Corpomagdalena, Alfredo Martínez, declaró que no es común la presencia de estos animales en zonas urbanas y que puede representar riesgo para las personas.

Los residentes de las zonas cercanas al parque manifestaron su temor porque el reptil pueda atacar a los niños que frecuentan el lugar, por eso piden a las autoridades ambientales que se apersonen del caso y puedan dar tranquilidad a la ciudadanía samaria.

Una entidad asegura que las babillas son tímidas

Corpomagdalena considera que es necesario que la babilla logre ser trasladada a su ecosistema para que las personas puedan estar seguras, pero el Dadsa, Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental de Santa Marta cree otra cosa y afirma que el animal no representa peligro.

El Dadsa afirmó que este tipo de reptiles son tímidos y que cuando notan la presencia de humanos prefieren ocultarse y huir, por lo tanto, no representa riesgo para las personas.

“Estos animales deben ser recogidos por expertos y ubicados en su hábitat natural para evitar que representen algún peligro para las comunidades”, indicó Alfredo Martínez, subdirector ambiental de la Corporación Autónoma del Magdalena.

Varios testigos afirman que la babilla se pasea por la zona y que en una anterior oportunidad su tamaño era menor, actualmente su masa causa pánico entre quienes la han visto de cerca y también en las imágenes difundidas a través de las redes sociales.

Varios ciudadanos han dicho que no van a permitir que el animal siga paseándose por la zona y se teme por parte de las autoridades ambientales y animalistas que pueda ser atacada bajo la excusa de que pueda hacer daño a alguien.