Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Fueron asesinadas 2,7 mujeres cada día en Colombia durante 2021

Según Medicina Legal, entre enero y octubre de 2021 un total de 98.546 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia.

Violencia contra las mujeres en Colombia. Foto: cortesía
Violencia contra las mujeres en Colombia. Foto: cortesía

Según Medicina Legal, entre enero y octubre de 2021 un total de 98.546 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia.

Se desarrolló la Masterclass ‘Colombia: Experiencias en Bogotá y Medellín en la garantía del derecho al acceso a la justicia y a una vida libre de violencias para las mujeres’, escenario con el que la Universidad Internacional de Valencia continúa con sus espacios de aprendizaje. 

En este evento participó la abogada, Diana Cristina Caicedo Naranjo, coordinadora de la Estrategia de Justicia en la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, quien habló sobre el panorama de la violencia contra las colombianas. 

En ese sentido, explicó que en el país hay un gran retraso en programas que aborden esta problemática pese a la importancia de garantizar a la población femenina el derecho a la justicia y a una vida libre de intimidación. 

“En Colombia las mujeres continúan enfrentando barreras para acceder a la educación, a la información de los servicios de salud sexual y reproductivos, al igual que a la igualdad en las condiciones de trabajo y empleo”, sentenció. 

A su vez, resaltó que fueron asesinadas 2,7 mujeres cada día en Colombia durante 2021 de acuerdo con ONU Mujeres. 

“Según Medicina Legal, entre enero y octubre de 2021 un total de 98.546 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, de esa cifra, se evidencia un aumento de feminicidios entre 2020 y 2021”, señaló. 

De igual manera, informó que durante este mismo año hubo 16.402 mujeres atendidas por violencia interpersonal, 15.644, sexual; 8.534, intrafamiliar; 23.679, de parejas; y 394 casos de suicidios.

A esto se le suman los datos del Registro Único de Víctimas, en donde un total de 33.874 personas víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el desarrollo del conflicto armado, de las cuales el 91% son mujeres.

Por lo tanto, Caicedo enfatizó que la violación sistemática de los derechos se agudizó durante pandemia y las cuarentenas por la COVID-19, ya que muchas mujeres quedaron encerradas con sus agresores. 

Entre tanto, en promedio, cada 24 horas, 51 niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual, el 78% de estos sucesos ocurren en sus hogares.

La abogada viene trabajando en Bogotá y Medellín con un programa de protección y búsqueda de la justicia, teniendo como referencia dos marcos legales. 

Se trata de la Ley 1257 de 2008 que brinda una serie de derechos a las ciudadanas y herramientas gratuitas a través de la Defensoría del Pueblo y la Ley 1761 de 2015 que ofrece estrategias para abordar violencia de género y el femenicidio.

En el caso de la capital se hace a través de la Estrategia Justicia de Género, un instrumento destinado a trabajar en el reconocimiento, decisión, promoción, materialización, garantías y restablecimiento de sus Derechos Humanos, además buscar la eliminación de las causas estructurales de las violencias contra estas y el fomento del acceso real y efectivo de la administración de justicia.

En Medellín el objetivo se enfocó en brindar asistencia técnica y legal, además de representación jurídica a mujeres sobrevivientes, directas o indirectas de la violencia basada en género, incluso, a los familiares de mujeres víctimas de feminicidio.

“La falta de garantías para representación judicial de las mujeres víctimas de la violencia, en relación con la discriminación y maltrato que reciben las profesionales por parte de la institucionalidad, es otra barrera que se suma a la falta de garantías de seguridad y las formas de vinculación contractual para estas profesionales”, concluyó Caicedo.