Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Banco de la República lanza la moneda conmemorativa de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

El Banco de la República hizo oficial el lanzamiento de una nueva pieza conmemorativa en honor a los héroes de la patria.

Moneda conmemorativa de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Foto: Twitter @BancoRepublica
Moneda conmemorativa de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Foto: Twitter @BancoRepublica

El Banco de la República hizo oficial el lanzamiento de una nueva pieza conmemorativa en honor a los héroes de la patria.

Desde este miércoles 21 de junio, el Banco de la República puso a disposición del público la moneda conmemorativa de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Además, se declarará el 24 de julio como día de la Armada de Colombia. 

Esta nueva moneda acuñada con fines conmemorativos y por única vez, tiene en su cara principal la imagen del Almirante José Padilla López, quien el 24 de julio de 1823 derrotó a la Real Marina Española en la batalla del lago de Maracaibo, con lo cual se consolidó la independencia de Colombia. 

A su izquierda está el texto “ALMIRANTE JOSÉ PADILLA LÓPEZ” y la frase “Morir o ser libres”, la cual nace de una proclama dirigida a sus hombres antes de iniciar la histórica contienda. Además, se incluyen los siguientes textos en el anverso: “200 AÑOS DE LA BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACAIBO”, “24 DE JULIO DÍA DE LA ARMADA DE COLOMBIA” y “1823-2023”, acorde con la conmemoración histórica descrita en la Ley. Por último, se incluye la imagen de un buque con sus velas desplegadas navegando por el océano.

Por su parte, el reverso incorpora la imagen del escudo de la Armada de la República de Colombia, que contiene tres franjas iguales, dentro de las cuales se encuentran los emblemas del escudo nacional de Colombia: dos cornucopias y una granada, el gorro frigio y la imagen de los dos océanos de Colombia.

También tiene inscrito los siguientes elementos:

  1. Las palabras “REPÚBLICA DE COLOMBIA”
  2. El año de acuñación 2023 
  3. La denominación de 10.000 PESOS 
  4. Una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales “BR” o el número arábigo “10”.
Foto: Twitter

Tenga en cuenta que:

  • La moneda de color plateado es una aleación de cobre, níquel y zinc. 
  • Tiene una dimensión aproximada de 35 milímetros de diámetro
  • Su valor nominal es de 10.000 pesos. 
  • La moneda se podrá adquirir únicamente en las Ventanillas de la Tesorería del Banco de la República en Bogotá, en las Sucursales y Agencias Culturales a nivel nacional.
  • Se otorgarán máximo tres monedas por usuario.
  • La moneda en estuche especial (opcional) cuesta 19.000 pesos.

Se puede realizar la previa solicitud de cita a través de la página web del Banco de la Republica. Se debe presentar alguno de los siguientes documentos de identidad original:

  • Cédula de ciudadanía vigente
  • Contraseña de primera vez, o contraseña de trámite de duplicado certificada
  • Cédula de extranjería
  • Pasaporte
  • Permiso por Protección Temporal