Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

TransMilenio habilitaría horario nocturno para zonas de rumba: ¿En qué consiste el proyecto?

La medida busca que la capital se mueva en las noches y madrugadas, sin embargo, hay quiénes ven la inseguridad como un obstáculo. 

Transmilenio. Foto: Shutterstock Matyas Rehak
Transmilenio. Foto: Shutterstock Matyas Rehak

La medida busca que la capital se mueva en las noches y madrugadas, sin embargo, hay quiénes ven la inseguridad como un obstáculo. 

La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá anunció que a finales del mes de abril entraría en funcionamiento una nueva ruta de TransMilenio que trabajaría durante la noche y la madrugada en las zonas donde se mueve un alto grupo de personas que buscan disfrutar de la rumba y los gastrobares, así lo conoció El Tiempo.

“Se viene hablando de una ciudad 24 horas, pero eso requiere una acción interinstitucional muy importante. Se requieren acciones para que las personas salgan a hacer compras y negocios en horarios no convencionales", anunció el funcionario Alfredo Bateman. 

Las estaciones que entrarían en el proyecto serían San Felipe, la calle 85 y la calle 93, pues como lo describe el funcionario, "son sectores que ya tienen una actividad nocturna, digamos tradicional de bares, de discotecas, de restaurantes”.

Asimismo, el proyecto tendría como prioridad que se active la socialización en las noches, es decir, que no solo sean los establecimientos de fiesta y restaurante los que se sumen a la Bogotá Nocturna, sino que también puedan estar abiertos otros lugares como Notarías y Librerías. 

"Hemos hecho unos pilotos, se necesita que todas esas condiciones se den al tiempo para que de verdad el comercio y la gente salga a hacer compras y negocios en horarios no convencionales", argumentó el funcionario.

Si bien el proyecto permitiría que el transporte funcione 24/7 como en las grandes ciudades del mundo, ciudadanos advierten que esto no es más que una “fantasía”, argumentando que de las zonas más inseguras de Bogotá son las estaciones de Transmilenio, las cuales son concurridas por miles de personas a diario. 

En ese mismo discurso se señala que la noche es uno de los momentos en los que menos presencia de las autoridades hay, y que con la medida se intensificarían los hechos de delincuencia que se han tomado la capital, pues si algo es cierto es que la percepción de inseguridad sigue aumentando. 

Por otra parte, también están quienes celebran que el proyecto de Transmilenio nocturno se vuelva una realidad, explicando en la necesidad que existe sobre moverse en el transporte público, pues muchas veces los servicios de taxi y otras aplicaciones se vuelve excesivamente costoso por la alta demanda. 

Así las cosas, se espera que en las próximas semanas la Alcaldía de Bogotá declare oficialmente si el proyecto fue aprobado y de serlo, cuáles serán las medidas que se tomaran para prevenir y cuidar a la ciudadanía.