Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Barichara en crisis de recolección de basuras por bloqueo en vía de relleno sanitario

Barichara en crisis de recolección de basuras por bloqueo en vía de relleno sanitario. El municipio debe llevar sus desperdicios hasta San Gil, pero los camiones no han podido llegar al lugar.
 

Barichara es uno de los principales destinos turísticos del departamento de Santander. Foto: Youtube
Barichara es uno de los principales destinos turísticos del departamento de Santander. Foto: Youtube

Barichara en crisis de recolección de basuras por bloqueo en vía de relleno sanitario. El municipio debe llevar sus desperdicios hasta San Gil, pero los camiones no han podido llegar al lugar.
 

Barichara, una de las perlas turísticas de Santander, y en los últimos años uno de los destinos nacionales más apetecidos por propios y extraños, se encuentra con la basura hasta el cuello, debido a que los camiones que transportan los desperdicios producidos en la población no han podido descargarlos en el relleno sanitario del Cucharo.

Un bloqueo en el municipio de Cabrera, cercano al botadero, tiene represada la vía y no ha permitido que los viajes con basura puedan realizarse, por lo que la situación se ha hecho preocupante, a tal punto que la administración de la población perteneciente a la provincia de Guanentá estima declarar la emergencia sanitaria.

El relleno sanitario de El Cucharo está ubicado en las afueras del municipio de San Gil y recibe las basuras de varios municipios de la zona, por lo cual, y después de varios meses en demoras, la ampliación del botadero se encuentra realizándose.

“En estos momentos la comunidad de Cabrera está bloqueando la vía y esto no ha permitido la recolección normal de los residuos, necesitamos declarar la emergencia sanitaria en consejo de gestión del riesgo para buscar soluciones”, afirmó el alcalde de Barichara, Alfonso Rodríguez.

Protestas y bloqueos en Santander

Los habitantes del municipio de Cabrera han realizado un taponamiento de la carretera que conduce al relleno sanitario como protesta por el mal estado de la vía, sumándose a la de Lizama, en la vía que conduce a Barrancabermeja, allí sus habitantes demandan atención del Estado para atender el mal estado de las vías y para solicitar seguridad en la región.

A pesar de que después de dialogar con representantes departamentales y nacionales, el bloqueo fue levantado, sin embargo, dejó en evidencia la difícil situación económica que padecen muchos habitantes de Santander y las afectaciones que se presentan en sectores económicos tan importantes en la región como el avícola.

Más de 47 millones de aves en Santander estaban sufriendo los rigores de la falta de alimentos por culpa del bloqueo, siendo el renglón avícola en el departamento uno de los más importantes del país.
El bloqueo a Lizama no tenía como fin exclusivo protestar por las vías, su intención primordial era denunciar ante el Gobierno Nacional la crisis humanitaria en la región.

“Para nosotros es un logro como comunidades que se haya podido generar un espacio de interlocución con el Gobierno Nacional. Llevamos varios años denunciando la crisis humanitaria que hoy estamos viviendo y que en los últimos meses se ha venido agudizando, tenemos comunidades desplazadas, confinadas, asesinatos selectivos, líderes asesinados por defender nuestros territorios, mucha comunidad amenazada y un plan de ocupamiento militar y paramilitar”, expresaron voceros del bloqueo en Lizama.