Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Paro minero en Antioquia: Gobierno no negociará si continúan los bloqueos

El ministro del Interior, Alfonso Prada, advirtió que el paro minero ha generado desabastecimiento de alimentos y medicamentos por los bloqueos.

Gobierno lanza advertencia a líderes del paro minero en Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia
Gobierno lanza advertencia a líderes del paro minero en Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia

El ministro del Interior, Alfonso Prada, advirtió que el paro minero ha generado desabastecimiento de alimentos y medicamentos por los bloqueos.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, advirtió que el paro minero que se presenta en el Bajo Cauca antioqueño ha afectado a cerca de 300.000 habitantes de ese punto del país. La manifestación lleva poco más de una semana, por lo que el Gobierno tuvo que intervenir.

De acuerdo con Prada, el paro minero que comenzó tras la destrucción de nueve dragas empleadas para la explotación de minería ilegal por parte de las Fuerzas Militares ha traído desabastecimiento de alimentos y medicamentos por los bloqueos.

La maquinaria que fue intervenida por la fuerza pública era utilizada para la extracción de oro y causaban un desastre medioambiental. Ante el caos que ha generado esta situación, el ministro del Interior envió un mensaje a los manifestantes.

En una rueda de prensa en la que se entregaron detalles de los diálogos, el ministro del Interior estuvo acompañado por Susana Muhamad, jefe de la cartera de Ambiente; Iván Velásquez, titular de Defensa; y Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.

“Hoy es el tercer día de diálogos con las comunidades. Le hemos comunicado que, bajo ninguna circunstancia, el Gobierno nacional va a seguir dialogando en la medida en que en el territorio no haya libertad de locomoción, ni atención humanitaria a la población, a los hospitales y podamos combatir rápidamente el hambre”, dijo Prada

El portavoz del Gobierno también aseguró que aceptaron la mediación de la Iglesia católica en los diálogos, pero reiteró que, “mientras existan los bloqueos, la posibilidad de que nosotros regresemos a la mesa es nula”.

Entre tanto, los líderes del paro minero se retiraron de las negociaciones que adelantaban con la comisión del Gobierno nacional “porque no vemos reflejado en el escenario, las voluntades para que se nos conceda lo mínimo”, aseguró Saúl Bedoya, una de las personas que encabezan la protesta.

Por su parte, la Alcaldía de Caucasia decretó toque de queda en la tarde de este jueves en el municipio por los enfrentamientos que se viven a raíz del paro minero. La medida terminó este viernes 10 de marzo a las 7:00 a.m.

Sin embargo, Jefferson Sarmiento Ortiz, alcalde de Caucasia, aseguró que el toque de queda no sirvió porque en la noche del jueves se presentaron hechos de vandalismo en el sector de La Troncal. “Hubo quema de llantas, regaron aceite, dañaron los bienes públicos con relación a las luminarias y las señalizaciones del municipio”, dijo en declaraciones para Teleantioquia.

“A las 6:30 a.m., en pleno toque de queda, vandalizaron también una misión médica, le tiraron una roca y dañaron el parabrisas. Estamos muy preocupados, la verdad es que no hay garantías para toda la población en general ya que no hemos podido controlar realmente el territorio”, indicó.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que este viernes se presentará una propuesta para resolver la situación de informalidad minera, así como las afectaciones ambientales que se producen por la extracción ilegal de minerales.

“Entre todos tenemos la responsabilidad de darle la vuelta a esta situación, de trascender un impacto social y ambiental. Creemos que tenemos las salidas jurídicas y las salidas técnicas para, por un lado, garantizar la protección del medio ambiente, que es en beneficio de las comunidades que habitan allí, porque la destrucción está afectando también el futuro de esa región”, señaló.