Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Paro minero: queman peaje y destruyen el acueducto de Tarazá, Antioquia

Ante la situación de orden público que ha generado el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño, el presidente Gustavo Petro ordenó mantener la presencia de la fuerza pública en la zona. 

Queman peaje y destruyen el acueducto de Tarazá, Antioquia. Foto: Captura de pantalla Twitter
Queman peaje y destruyen el acueducto de Tarazá, Antioquia. Foto: Captura de pantalla Twitter

Ante la situación de orden público que ha generado el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño, el presidente Gustavo Petro ordenó mantener la presencia de la fuerza pública en la zona. 

La situación de orden público por cuenta del paro minero en el Bajo Cauca antioqueño no da tregua. En las últimas horas de este domingo, encapuchados prendieron fuego al peaje ubicado a la entrada del municipio de Tarazá y después rompieron un tubo de agua potable que abastece a 48 mil personas.

“Afectar el agua potable de una ciudad es poner en riesgo la vida de niños y niñas, de todo ser humano. El clan del golfo con su hostilidad contra la población ha roto el cese al fuego”, reprochó el presidente Gustavo Petro, quien considera que el grupo armado estaría detrás de la crisis.

El peaje que fue incinerado estaba siendo custodiado por personal del Ejército Nacional que se habría quedado esperando a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden. Sin embargo, al no presentarse en la zona, tuvieron que enviarse más uniformados desde el batallón de Infantería.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

“A esta hora un grupo especial de la Fuerza de Tarea Alquiles del Ejército Nacional y la policía se desplazó desde el Batallón de Infantería Aerotransportado No. 31 Rifles, hasta el peaje de Tarazá, Antioquia, para atender la situación de orden público”, anunció el Ejército pasadas las 10:00 p.m. de este domingo.

Cabe mencionar que el paro minero, que ha generado desabastecimiento en medicamentos y alimentos por cuenta de los bloqueos en las vías, también ha dejado dos víctimas mortales. Uno de ellos fue identificado como Fabián Pérez Henao, quien tuvo un accidente de tránsito tras chocar de frente con el tronco de un árbol que había sido talado sobre la vía para evitar el paso.

Asimismo, falleció otro ciudadano tras recibir varios impactos de bala durante la noche del 10 de marzo, cuando varios hombres intentaron quemar la estación de Policía del corregimiento Jardín de Tamaná. El ciudadano resultó herido en medio del fuego cruzado.  

Petro ordena mantener presencia de la fuerza pública

Al término de un consejo extraordinario de seguridad en Montelíbano, Córdoba, el presidente Gustavo Petro informó que ordenó a la fuerza pública permanecer de manera indefinida en los territorios afectados por el paro minero.

“La presencia de la fuerza pública, que es masiva, se va a mantener en todo territorio liberado de organizaciones ilegales armadas, sean que las que quieren la paz o las que se combaten, permanecerá la presencia del Estado”, señaló.

Asimismo, resaltó que, si el Clan del Golfo está detrás del paro minero, como todos los indicios lo demuestran, el grupo armado no tiene voluntad de paz.  “No puede haber un desmantelamiento si en su cabeza tienen es defender las economías ilegales como el narcotráfico, la paz es para desmantelar el narcotráfico, toda agrupación que se quiera acercar al poder judicial debe tenerlo claro, ni el Gobierno ni el Estado son para engañar”, agregó.