Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Claudia López negó que "hubiera colapso en morgues y cementerios"

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, negó la información del colapso de las morgues en la ciudad.

Actualización
Según familiares de las personas fallecidas por COVID-19, los cementerios se "colapsaron". Foto: Wikimedia Commons
Según familiares de las personas fallecidas por COVID-19, los cementerios se "colapsaron". Foto: Wikimedia Commons

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, negó la información del colapso de las morgues en la ciudad.

“Estamos pasando por un momento doloroso pero colapso no hay, ni tampoco hay colapso en absolutamente nada", refutó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras la información difundida de las morgues y cementerios de la ciudad. 

López aseguró que el Distrito dispuso de 3 contenedores en el Cementerio Serafín, el de Chapinero y el 'Matatigres', cada uno dispone de capacidad para 60 cuerpos. 

Al mismo tiempo aseguró que se van a adquirir 5 contenedores más "como medida contigencia". Aclaró que los cementerios distritales tienen 6 hornos crematorios, que tienen capacidad entre 96 y 108 procesos de cremación por día. 

“Disponemos de su cuerpo, se honra, pero se tiene un protocolo que se está cumpliendo. Las entidades encargadas están trabajando de manera que todo está cubierto, tenemos un plan previsto y va avanzando bien. Aquí lo más importante es que acompañemos a las familias”, indicó López. 

@CaracolRadio

#Bogotá | La Inhumación p...

Ver tweet completo

Según medios nacionales, la subdirectora de Servicios Funerarios y Alumbrado Público de la Uaesp, Karen Castañeda, afirmó en su momento "que los contenedores son para el almacenamiento de cuerpos, un plan ideado ante las cifras del Instituto Nacional de Salud".

Además especificó que estos contenedores mantienen los cuerpos con temperaturas de entre 2 y 4 grados centígrados, además de 40 pies. 

El secretario @AlejandroG...

Ver tweet completo

Al mismo tiempo refirieron que las personas que fallecen por COVID-19, el cuerpo va directamente a su cremación, y solo se inhuma cuando tenía prótesis ó marcapasos que puedan afectar el horno en el proceso.  

Las autoridades distritales aseguran que los contenedores no representan "riesgo de contagio para las comunidades cercanas, ya que tienen las normas ambientales y sanitarias apropiadas para el caso", señaló Castañeda.