Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Bogotá: un grupo de indígenas llega a la ciudad y causa monumental trancón en la calle 80

La Secretaría de Movilidad de Bogotá recomienda  tomar como ruta alterna la calle 13, para ingresar a la ciudad.

Manifestaciones generan monumental trancón en la calle 80. Foto: Twitter @bogotatransito
Manifestaciones generan monumental trancón en la calle 80. Foto: Twitter @bogotatransito

La Secretaría de Movilidad de Bogotá recomienda  tomar como ruta alterna la calle 13, para ingresar a la ciudad.

Bogotá vuelve a ser escenario de manifestaciones. Este jueves, una minga indígena ingresó a la capital del país sobre las 10:00 a.m. por la calle 80 generando un monumental trancón sobre la importante vía.

Bogotá Tránsito, cuenta de Twitter que muestra información en tiempo real sobre la movilidad en la ciudad, señaló que la minga indígena camina en sentido occidente-oriente en compañía de un grupo guía que dispuso la Alcaldía Mayor.

La manifestación va por la calzada lenta, por lo cual se controlará el tráfico en las principales intersecciones del corredor. “Se presenta manifestación en la calle 80 con carrera 120, sentido Occ-Or. Comunidad Indígena realiza bloqueo de la calzada lenta. Grupo guía realiza acompañamiento y apoya la regulación del tráfico en las principales intersecciones del corredor”, se lee en el boletín.

En la segunda actualización, Bogotá Tránsito indicó que la manifestación indígena avanza sobre la calle 80 con carrera 110 hacia el oriente, con afectación de la calzada mixta. “Se sugiere tomar como ruta alterna la Av. Centenario (calle 13), para ingresar a la ciudad”, recomendó.

La minga indígena, que se estaba hospedando de manera temporal en el parque La Florida, se moviliza hacía el centro Bogotá para expresar sus inconformidades ante el Gobierno Nacional, tal y como lo hicieron en días pasados los docentes provenientes del departamento del Cauca.

En la tarde de este martes, maestros de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación (Asoinca) realizaron un plantón frente al Congreso de la República e incluso, algunos de ellos, intentaron entrar al Capitolio, lo cual derivó en enfrentamientos con la fuerza pública.

Los hechos ocurrieron cuando varios congresistas estaban dentro del recinto en la instalación de las sesiones extras del Legislativo, las cuales comenzaron este 7 de febrero e irán hasta el próximo 15 de marzo.

Aunque los docentes se alejaron del Capitolio y se ubicaron en la Plaza de Bolívar, decidieron tomarse nuevamente la entrada del Congreso y comenzaron a armar un campamento que obstaculizó la entrada y salida de la parte frontal del edificio durante la madrugada del miércoles.

José María Trochez, uno de los manifestantes, aclaró que las protestas buscan exigir que se mejore el “pésimo servicio a la salud” que les prestan en el Cauca. “Estamos aquí en Bogotá exigiéndoles al Ministerio de Salud, a los senadores, muchos de los cuales son propietarios de las EPS y no permiten que se haga el cambio en la salud”, señaló Trochez en un video divulgado por la representante a la Cámara, Karmen Ramírez Boscán.