Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Manifestaciones y bloqueos obligaron a usuarios de Transmilenio a caminar kilómetros

Las manifestaciones de estudiantes de la Universidad Distrital obligaron a trabajadores, estudiantes, niños y ancianos a caminar varios kilómetros para llegar hasta sus casas.
 

El sistema Transmilenio se vio afectado por manifestaciones de estudiantes de la Universidad Distrital. Foto: Youtube
El sistema Transmilenio se vio afectado por manifestaciones de estudiantes de la Universidad Distrital. Foto: Youtube

Las manifestaciones de estudiantes de la Universidad Distrital obligaron a trabajadores, estudiantes, niños y ancianos a caminar varios kilómetros para llegar hasta sus casas.
 

Una jornada de caos y desespero tuvieron que padecer los usuarios del sistema Transmilenio a causa de la interrupción de los servicios debido a diferentes protestas en la Troncal de las Américas y la calle 13.

Alumnos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, los mismos que protestaron el martes en la Macarena y bloquearon la calle 26 en el centro de la ciudad, realizaron manifestaciones sobre la calle 13 con carrera 32 desde la mañana del miércoles para exigir que se les otorgue una sede debido a que los programas de Ciencias, Matemáticas y Naturales iniciaron semestre y sus estudiantes no han podido iniciar clases por falta de infraestructura.

Las protestas fueron avanzando en la medida en que transcurrían las horas, lo cual afectó la operación del sistema Transmilenio y se determinó el cierre de varias estaciones y la suspensión de los servicios de la troncal Américas perjudicando a miles de usuarios que, como siempre, son los que pagan ‘los platos rotos’.

Muchos habitantes de la ciudad de Bogotá, usuarios frecuentes de Transmilenio, tuvieron que abandonar las estaciones en vista de que no había articulados que los pudiesen transportar a sus destinos, por lo que tuvieron que caminar para ello.

Hacia las siete de la noche se había restablecido el servicio, pero era tan grande la congestión en algunas estaciones que quienes allí se encontraban tuvieron que padecer un calvario por la gran cantidad de personas aglomeradas y los escasos buses enviados, los cuales no daban abasto para transportar a miles de usuarios desesperados para llegar a sus casas.

Las quejas de los ciudadanos no se hicieron esperar y manifestaron su inconformismo con un pésimo servicio de transporte público que tiene un elevado costo y que, ante cualquier afectación en el tráfico, bloqueo o manifestación, se ve perjudicado y cierra operaciones.

Las vías exclusivas de Transmilenio por la Avenida de las Américas en el occidente de Bogotá fueron utilizadas por los usuarios para caminar y llegar hasta sus casas, acciones en las que miles de bogotanos tuvieron que invertir varias horas.

Trabajadores, estudiantes, mujeres, niños, ancianos y discapacitados, tuvieron que caminar por horas para llegar a sus destinos, y ante las quejas por el alto costo del servicio, las aglomeraciones y los hechos violentos en el sistema, se suma el hecho de que ante un evento como el sucedido se suspenda el servicio y haya que caminar así llueva, truene o relampaguee.

La Avenida NQS también presentó bloqueos y muchos bogotanos tuvieron que dirigirse a pie hasta sus casas, muchas de ellas ubicadas en el sur de la ciudad, en la localidad de Bosa y en el municipio de Soacha.