Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Contraloría General encontró problemas de contratación en el Metro de Bogotá

Una auditoría ejecutada por la Contraloría General al Metro de Bogotá revela datos importantes. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Una auditoría ejecutada por la Contraloría General al Metro de Bogotá revela datos importantes. 

Alta es la incertidumbre y las expectativas de la ciudadanía para con la ejecución de la primera línea del Metro de Bogotá, sin embargo una auditoría realizada por la Contraloría General reveló que existen "problemas en su contratación". 

Revela la W Radio, que la corporación abrirá una investigación preliminar para esclarecer los valores reales pagados a los "entregable ambientales" ya que ahí se constató que se generaron "varias contrataciones con el mismo concepto". 

@NoticiasCaracol

Contraloría investiga pos...

Ver tweet completo

Otros medios nacionales aseguran que ya el proceso de este importante proyecto tiene un detrimento patrimonial, ya que no se está procediendo de forma regular en cuanto a los estudios de impacto ambiental. 

@JUANCAELBROKY

Metro de Bogotá ya tendrí...

Ver tweet completo

¿Cómo se dieron cuenta de esto? Al parecer existe una adición contractual, con los radicados 1880 de 2014, en el mismo, se contrató un Estudio de Impacto Ambiental y Social, "que debía cumplir con los estándares de la banca multilateral. El doble contrato sería el que cause el detrimento patrimonial a la capital", explicó Forbes Colombia. 

Te puede interesar: Bogotá: Regresa Pico y Placa con algunas novedades

La Contraloría General aseveró que hasta ahora "no se tiene previsto el plan de aportes correspondiente al Fondo de Contigencias Contractuales", reza el documento. 

Pero si se tiene claro, que una parte de las Obras Menores de la Primera Línea del Metro de Bogotá serían financiadas "con los recursos de los rendimientos económicos de los aportes distritales y nacionales", estos 'activos' por ley, deben ser reintegrados al tesoro público. ¿Qué pasará ahora con el proyecto? 

Lo cierto, es que aún no se ha ejecutado la obra, y ya tiene procesos 'viciados' con posibilidad de corrupción en las contrataciones, es por este motivo que se volvió tendencia el numeral #CorruptoMetroElevado con más de 8.400 trinos entre reacciones y comentarios en rechazo a lo que pueda ocurrir a corto plazo con la Mega Obra.