Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Procuraduría pone la lupa a colegio Bethlemitas por graves denuncias de abuso y acoso sexual

El ente de control solicitó al ICBF y a la Secretaría de Educación Distrital,  el procedimiento frente a las denuncias presentadas en la comunidad educativa.

Procuraduría investiga a colegio Bethlemitas por denuncias de estudiantes. Foto: Twitter @PGN_COL
Procuraduría investiga a colegio Bethlemitas por denuncias de estudiantes. Foto: Twitter @PGN_COL

El ente de control solicitó al ICBF y a la Secretaría de Educación Distrital,  el procedimiento frente a las denuncias presentadas en la comunidad educativa.

Frente a las graves denuncia anónimas de presuntos casos de abuso sexual en contra de varios profesores de la comunidad educativa Bethlemitas, en la ciudad de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación requirió a la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Secretaria de Educación Distrital, información sobre el caso conocido a través de redes sociales que enmarcan hasta ahora 29 testimonios de diferentes víctimas. 

Una vez conocida las denuncias que referencian presuntos casos de acoso sexual y escolar, bullying y homofobia en la institución educativa ubicada en la localidad de Chapinero, el Ministerio Público exhortó a la Directora General del ICBF, a notificar las acciones que se emprendan o en dado caso, se hayan realizado, para la promoción del adecuado abordaje y restablecimiento de derechos de las menores de edad presuntamente afectadas.

Asimismo, el ente de control pidió a la Secretaria de Educación Distrital, informe las acciones de verificación del proceso efectivo de activación de la ruta de atención en el sistema de alertas en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar – SIUCE-, así como los detalles sobre la activación de rutas para el abordaje integral de estas violencias frente a los sectores salud, protección y justicia.   

Asimismo, la Procuraduría, a través de la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, pidió a la autoridad distrital referenciar las directrices de protección solicitadas que serán implementadas en la institución educativa en la que presuntamente ocurrieron los hechos, para lograr garantías efectivas de atención integral y restablecimiento de derechos y reparación para las posibles víctimas, así como las orientaciones dadas para el manejo de la situación de los presuntos agresores.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Bogotá ya se pronunció a través de un comunicado asegurando que desde el pasado viernes, 24 de marzo, se iniciaron reuniones con los directivos del colegio Bethlemitas y talleres para prevenir cualquier tipo de acoso sexual.

"En este espacio se conoció que, a través de una página de una red social, se estaban presentando denuncias anónimas de presunta violencia sexual en contra de estudiantes, información de la cual el colegio no tenía conocimiento previo", dice la comunicación. 

Finalmente, a pesar de la cancelación de clases para este miércoles, 29 de marzo, el movimiento ‘No más acoso bth’ convocó a un plantón a las afueras del colegio Bethlemitas en el que ciudadanas reclamaran a la institución por su omisión en todos estos casos.