Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Acoso sexual y escolar, bullying y homofobia: 29 denuncias señalan al colegio Bethlemitas de Bogotá

A través de una cuenta en Instagram, estudiantes y exestudiantes denunciaron que se estaban presentando casos de presunta violencia sexual en contra de estudiantes.

Acoso sexual estudiantil. Foto: Shutterstock
Acoso sexual estudiantil. Foto: Shutterstock

A través de una cuenta en Instagram, estudiantes y exestudiantes denunciaron que se estaban presentando casos de presunta violencia sexual en contra de estudiantes.

El colegio Bethlemitas, ubicado en la localidad de Chapinero, en Bogotá, está en el ojo del huracán por cuenta de más de 29 testimonios de alumnas y exalumnas que señalan diferentes casos de acoso sexual y omisión de la institución frente a otras situaciones en el colegio ubicado en la carrera 7#66-10. 

A través de una cuenta de Instagram a la cual le llamaron ‘No más acoso bth’, alumnas, exalumnas y demás estudiantes han contado de manera anónima lo que ha sido vivir con un eterno silencio que lleva años perpetrando la violencia en la institución, pues algunas de estas historias se remontan a los años 90 y hasta la fecha. 

Algunos de los testimonios señalan a docentes de la institución que habrían usado su puesto de poder para acercarse a las alumnas, pues muchas de estas denuncias coinciden en que varios de los profesores hacían comentarios incómodos, acosadores y hasta amenazantes. 

“Me empezó a tirar comentarios como ‘huy, deje ver qué hay debajo de esa faldita”, dice uno de los testimonios. “Durante todos estos años que he estudiado allí he visto muchos comportamientos machistas y acosadores por partes de estudiantes y profesores. A mediados de 2019 un profesor como que me coqueteaba y así, yo decidí no hacerle caso por razones de que no me sentía cómoda con sus comportamientos, gracias a eso empezaron a bajar mis notas”, agregó otra víctima.

Si bien la mayoría de denuncias se relacionan con casos de acoso sexual por parte de superiores, otras tantas dejan al descubierto la presunta omisión de la institución en temas como el ‘bullying’, pues varios de los testimonios describen que el colegio no tenía un ambiente seguro.

“Yo soy exalumna de ese colegio, decidí cambiarme de colegio en 2019 a causa del bullying que sufría. Durante 11 años fui objeto de comentarios, burlas, "chistes" referente a mi físico y siempre me quejaba con maestros y directivas decidían no hacer nada. Llegue a un punto de atentar contra mi vida”, dice uno de los testimonios.

Así las cosas, estudiantes y exalumnas decidieron convocar a un plantón frente a la institución en Chapinero para rechazar todos los señalamientos que se han hecho, sin embargo, estudiantes activas habrían sido intimidadas para no asistir, advirtiendo presuntas represalias. 

“Hoy en el Colegio nos regañaron y nos dijeron que no teníamos autoridad moral de meternos y nos obligaron prácticamente a guardar los celulares para, supongo, que nadie grabara. También nos dijeron que si íbamos al plantón nos expulsaban”, señalaron algunas de las estudiantes. 

Por lo anterior, la rectora del Colegio, hermana, Rubiela Díaz, informó a través de un comunicado a los padres de familia, que este 29 de marzo, realizarían clases virtuales y “no habrá atención al público. Ni se permitirá el ingreso a la institución”.