Por: Willmary Montilla • Colombia.com

A 40 pacientes está de llegar al 50% las UCI de la capital

La red pública y privada trabaja para poder tener más respiradores. 

Actualización
Los respiradores irán llegando en los próximos 3 meses. Foto: EFE
Los respiradores irán llegando en los próximos 3 meses. Foto: EFE

La red pública y privada trabaja para poder tener más respiradores. 

Datos de la Secretaría de Salud de Bogotá informan que la ciudad, ya se encuentra a 40 pacientes de llegar al 50% de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). 

El secretario de Salud, Alejandro Gómez aseguró que en Bogotá hay 670 camas habilitadas para atención de pacientes en esa fase de la enfermedad, ahora están ocupadas 295 de esa cifra. 

Gómez explicó que Bogotá mantiene la alerta amarilla por ocupación de las UCI, si esta se sobrepasa del 50% la ciudad entraría en alerta naranja.

El funcionario distrital de salud advirtió que si el incremento de la ocupación se eleva al 70% tocaría volver al confinamiento total en la ciudad. 

Al mismo tiempo, informó que la red pública adquirió 130 UCI, las cuales estarán distribuidas en los hospitales El Tunal, Simón Bolívar, Santa Clara, Fontibón y Kennedy. 

En las últimas horas ingr...

Ver tweet completo

Trascendió que al mismo tiempo, la res privada se abasteció con otros 145 equipos, para atención de pacientes. 

Hay que recordar, que desde el Gobierno Nacional se adquirieron 1.200 respiradores para continuar con la expansión de camas de cuidados intensivos en la capital del país, sin embargo estos irán llegando de forma paulatina en los próximos 3 meses. 

Es por ello, que el distrito sigue aconsejando a las personas mantener todas las medidas de seguridad, y cuidarse para evitar la propagación del contagio. 

Hay que recordar que desde el Ministerio de Salud "están garantizando 2.767 ventiladores mecánicos pero estos serán distribuidos por todo el país"

Los datos oficiales refieren que al menos 406 respiradores llegarán al país en junio; 1.470, en julio; 687, en agosto; 60, en septiembre, y los últimos 52, en octubre. De ese lote, ya se entregaron los primeros 29 ventiladores al distrito de Cartagena.