Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Inpec le aguó el aguinaldo a poderosos presos de la cárcel de Cómbita

Un cargamento ´especial´ compuesto por drogas, armas, celulares y licor fue incautado.

El licor suele ingresar sin control a las cárceles en Colombia. Foto: Pixabay
El licor suele ingresar sin control a las cárceles en Colombia. Foto: Pixabay

Un cargamento ´especial´ compuesto por drogas, armas, celulares y licor fue incautado.

En las llamadas cárceles de máxima seguridad en Colombia, sitio de reclusión de peligrosos delincuentes, muchos de ellos con enorme poder económico al ser los jefes de diferentes bandas delincuenciales, desde hace un buen tiempo se conoce que se organizan todo tipo de reuniones y hasta sus celdas llegan ´invitados´ de todas las clases.

´El más poderoso manda´

La cárcel de máxima seguridad de Cómbita en el departamento de Boyacá se ha convertido, al igual que casi todas las cárceles en Colombia, en un lugar en el que la ley del más poderoso manda, pues es común que algunos internos, especialmente los más poderosos, realicen fiestas con todo tipo de elementos e invitados, y, en estas temporadas decembrinas, estaban preparando una fiesta, pero esta fue aguada.

El Inpec realizó una redada en las últimas horas en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, y se encontró con una sorpresiva incautación, debido a que varias cajas que contenían elementos como drogas, licor, armas blancas y dispositivos electrónicos fue encontrada lista para ingresar al centro penitenciario.

Se aguó la fiesta

Las autoridades suponen que esos elementos serían parte de una fiesta que se pretendía celebrar con motivo de la Navidad y llama la atención que drogas, dinero, armas y licor, entre otros elementos prohibidos, ingresen con total tranquilidad al establecimiento penitenciario, poniendo de manifiesto que los grandes capos del crimen en Colombia que se encuentran presos son la ley en los establecimientos penitenciarios.

Hay que recordar que el director de la cárcel Nacional Modelo, Elmer Fernández, fue asesinado en mayo de 2014, al parecer, por negarse a permitir que algunos reclusos recibieran un trato preferencial al interior del lugar.

En las últimas horas, alias ´Pichi´ fue trasladado a la cárcel de Cómbita, este narcotraficante y delincuente es considerado el ´Pablo Escobar´ del departamento de Santander, y, también, cabe recordar, que en el interior de esta cárcel se presentó una riña en el que un interno murió y 14 más resultaron heridos al atacarse con armas blancas, entre ellas, machetes.

El Inpec continuará realizando este tipo de redadas en los diferentes establecimientos carcelarios de Colombia, teniendo en cuenta la temporada navideña, en la que drogas, licor, armas y celulares son ingresados para que algunos de los internos celebren estas épocas como si estuvieran en libertad.