Bombardeo en Guaviare: oposición arremete contra el petrismo por muerte de 7 menores
Duque es tendencia número uno en X tras fuertes críticas al gobierno de Gustavo Petro por el bombardeo en Guaviare.
Duque es tendencia número uno en X tras fuertes críticas al gobierno de Gustavo Petro por el bombardeo en Guaviare.
La discusión política volvió a encenderse tras la operación militar ordenada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro contra las disidencias de las FARC en zona rural del Guaviare, un bombardeo en el que, según Medicina Legal, murieron siete menores de edad. El hecho detonó una oleada de señalamientos desde sectores de oposición y múltiples usuarios en redes sociales, quienes revivieron episodios similares ocurridos durante la administración de Iván Duque.
En cuestión de horas, el apellido del exmandatario se convirtió en la principal tendencia en X, donde diferentes usuarios empezaron a contrastar las posturas del petrismo frente a los dos casos. Cuentas afines a la derecha recordaron que, en 2021, una operación militar ordenada por el gobierno Duque contra un campamento de disidencias también dejó menores fallecidos, lo que en ese momento provocó fuertes cuestionamientos por parte de Gustavo Petro y de figuras cercanas a su actual proyecto político.
Entre las publicaciones más compartidas aparece la de la cuenta “Misión Cumplida”, que cuestionó la postura del Gobierno actual al asegurar: “Alguien sabe porque el PETRISMO no está exigiendo la renuncia de PETRO”, haciendo referencia al llamado que Petro hizo en 2019 para que Duque dimitiera tras conocerse la muerte de siete menores en un bombardeo en Caquetá.
🇨🇴 Alguien sabe Porque el PETRISMO no está exigiendo la renuncia de PETRO ❓
— Misión cumplida (@ojocolombia2026) November 16, 2025
En el 2019 exigían la renuncia de duque por el mismo hecho.
Algún PETRISTA que lo explique ❓ pic.twitter.com/0Wqw3YiFIg
El debate también se extendió a otras decisiones recientes del Ejecutivo. Diversos usuarios criticaron la compra de 17 aeronaves Gripen de alta tecnología aprobada por el gobierno Petro, recordando que en el pasado esos mismos sectores cuestionaron duramente la adquisición de aeronaves durante la administración Duque.
Los Petristas con los trinos lapidando a Duque por querer comprar aviones de “guerra”. pic.twitter.com/AkFeJwkIel
— Luis Angel (@luisangelgd) November 15, 2025
Otro punto de controversia fue el silencio de algunos artistas y figuras públicas que, en su momento, se pronunciaron con firmeza contra los bombardeos en la era Duque. La cantante Adriana Lucía fue una de las mencionadas por usuarios que señalaron que esta vez no ha emitido comentarios frente al caso del Guaviare.
Bombardear niños Out Of Context. By: Adriana Lucía @AdrianaLucia
— 𝙻𝚢𝚔𝚊𝚗 (@lykan_hypers) November 16, 2025
Con Duque // Con Petro pic.twitter.com/hFzTRoS8Eo
A estos señalamientos se sumaron críticas que recordaron declaraciones pasadas del propio presidente Petro. El usuario Germán Valencia trajo a colación una afirmación de 2019, cuando Petro afirmó que, si un gobierno bombardeaba pese a conocer la presencia de menores, se trataba de un crimen de guerra.
Petro insisteen su defensa al bombardeo
Desde que trascendió la operación militar en Guaviare, el presidente Gustavo Petro ha insistido públicamente en que no hubo violación al Derecho Internacional Humanitario. A través de su cuenta oficial, aseguró que las condiciones geográficas del lugar hacían imposible la presencia de civiles y que las comparaciones con otros episodios, dentro y fuera del país, son injustificadas.
De la oposición de izquierda a mi gobierno ha surgido una fuerte crítica por el bombardeo en Guaviare.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 16, 2025
Debo responder unas críticas infundadas y mostrar lo que dice el Derecho Internacional Humanitario sobre el menor combatiente.
No es cierto que rompí el principio de…
En su mensaje, el mandatario afirmó que en el punto donde ocurrió el bombardeo no había población civil y cuestionó que se equiparen estos hechos con otros ataques en zonas como Gaza, Putumayo o el Caribe, donde, según su publicación, se habrían afectado civiles desarmados con armamento de mayor poder destructivo.