Gustavo Petro ´no tiene de otra´ que una nueva emergencia económica ante un panorama de 69.000 familias golpeadas por inundaciones

El presidente Gustavo Petro ha anunciado que deberá imponer una nueva emergencia económica para poder atender inundaciones.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Las inundaciones tienen con el agua al cuello a 16 departamentos de Colombia. Foto: EFE
Las inundaciones tienen con el agua al cuello a 16 departamentos de Colombia. Foto: EFE

El presidente Gustavo Petro ha anunciado que deberá imponer una nueva emergencia económica para poder atender inundaciones.
 

Los fuertes días de lluvias en varias regiones de Colombia han dejado grandes inundaciones y a miles de personas sin techo generando enormes dificultades para ellos debido a un inusual factor climático que ahogó la tradicional temporada seca en el país de enero y febrero.

Un frente frío que congeló los pronósticos

El frente frío es el factor que desordenó el clima en Colombia, pero esto es una consecuencia del cambio climático que, según los expertos, determina condiciones extremas, es decir, las temporadas secas y frías pueden ocasionar elevadas temperaturas y copiosas lluvias, muchas veces rompiendo los comportamientos tradicionales.

De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo UNGRD, la ola invernal de principio de año ha ocasionado inundaciones en los departamentos del Archipiélago de San Andrés y Providencia, la costa Caribe, el litoral Pacífico y la zona Andina, viéndose afectados 104 municipios de 16 departamentos.

69.000 familias en la calle

La UNGRD estima que 69.000 familias están sufriendo el rigor de la ola invernal y claman por ayuda, en vista de haber perdido todos sus bienes materiales en las inundaciones, necesidades que han llamado la atención del presidente Gustavo Petro para anunciar que ante este panorama no hay otra opción que decretar la emergencia económica, una medida que le permite al gobierno nacional un rápido trámite de recursos económicos para hacer frente a esta situación.

Con la declaratoria de una nueva emergencia económica, el presidente Gustavo Petro tendría la facultad de imponer nuevos impuestos, los que podrían reavivar la polémica porque hasta hace unos días la Corte Constitucional decidió suspender la que estuvo vigente por unas semanas y que contenía polémicos tributos como el del IVA a bebidas alcohólicas que genero una rebelión de los gobernadores del país.

El presidente Gustavo Petro ha solicitado que se levante la emergencia económica, inicialmente pensada para cubrir un faltante de 16 billones en el presupuesto nacional, pero que ahora tendría que ser destinada para atender la situación de los damnificados por las inundaciones en el país.

´Una emergencia económica justificable´: expertos

Expertos como los exministros de Hacienda José Manuel y Juan Camilo Restrepo, consideran que, ante este panorama, una declaratoria de emergencia económica es justificable, aunque no están de acuerdo con que el presidente pida a la Corte Constitucional anular la decisión.

Es muy probable que, a pesar de que no hay otro camino para atender la situación climática, la discusión sobre la emergencia económica dispare los temores de gobernadores de los departamentos por aspectos tan sensibles como el impuesto al alcohol y al tabaco, los cuales motivarían una nueva rebelión.