Por: Lina Bustos • Colombia.com

Pago retroactivo asegurado: Aumento del 14,62% para los servidores públicos

Luego de negociar con las organizaciones sindicales, el gobierno anuncio que el aumento salarial para empleados públicos será de 14,62%

Aumento salarial en el sector público. Foto: Banco de la República
Aumento salarial en el sector público. Foto: Banco de la República

Luego de negociar con las organizaciones sindicales, el gobierno anuncio que el aumento salarial para empleados públicos será de 14,62%

Los sindicatos del sector público y el Gobierno Nacional han llegado a un acuerdo sobre el aumento salarial para los servidores públicos. Según el acuerdo final, el incremento será del 14,62%, compuesto por un 13,12% correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de 2022 y un 1,5% adicional. 
 
Uno de los grupos más destacados que se verán beneficiados por este aumento son los aproximadamente 420.000 docentes que trabajan en el sector público en Colombia. La remuneración de estos profesionales se determina según el escalafón docente establecido en el decreto 1278 de 2002. Dicho escalafón se compone de tres grados (1, 2 y 3), y cada grado se subdivide en cuatro niveles salariales (A, B, C y D).
“Este es el acuerdo salarial al que se llegó para el sector público: 14.62% para el año 2023 retroactivo a 1 de enero y para el 2024 IPC 2023+1.6%. Es el aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público.” Escribió por Twitter el presidente de la Republica.

El aumento salarial anunciado por el presidente Petro traerá consigo mejoras en los ingresos de los profesores del sector público, permitiéndoles contar con una remuneración más acorde a su formación académica y cualificaciones. Esto se traducirá en un reconocimiento a su labor y contribución a la educación en Colombia, así como en un incentivo para seguir desempeñando su importante labor.

“Es un hecho histórico y es retroactivo al 1° de enero, de tal manera que en el menor tiempo posible se desembolsarán los dineros para que los funcionarios del Estado puedan actualizar también su nivel de vida”, afirmo la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez.
Este acuerdo salarial representa un avance significativo para los servidores públicos, proporcionándoles un ajuste salarial significativo y mejoras en su calidad de vida. Es un logro que destaca la importancia de la negociación colectiva y reconoce la valiosa labor de los trabajadores del sector público en Colombia. Finalmente, este acuerdo refuerza la importancia de establecer condiciones laborales justas y equitativas, y sienta un precedente para futuras negociaciones y mejoras en el sector público de Colombia.